La plataforma de videojuegos Roblox, popular entre niños y adolescentes, se ha convertido en un espacio virtual donde los abusadores sexuales encuentran terreno fértil para acercarse a sus víctimas.
De acuerdo con información proporcionada por la División de Delitos Informáticos del Cicpc, se ha emitido una alerta a padres y representantes para prevenir que sus hijos caigan en manos de depredadores online.
Modus operandi
Si bien la plataforma no fue creada con ese fin, quienes siguen la modalidad delictiva «grummy», que busca perpetrar abusos contra menores, se dirigen hacia Roblox, donde pueden encontrarlos.
Por su parte, la inspectora de la división de delitos informáticos del organismo de seguridad, Jhomary Caraballo, explicó que los abusadores copian similitudes con sus víctimas: «Se hacen pasar que tienen los mismos gustos, parecidos, se interesa saber dónde vive, con quién convive», señaló la funcionaria.
Estos depredadores utilizan mensajes que buscan generar empatía, haciéndose pasar por personas solas o buscando compañía: «Les mandan obsequios e indican que nadie debe enterarse», detalló Caraballo. Posteriormente, insertan vocabularios eróticos en la conversación para generar un ambiente de confianza y luego manipular a sus víctimas.
Control parental
«Lo induce tanto que luego el niño siente un tipo de obligación con esta persona, termina accediendo a suministrarles imágenes o vídeos con contenido sexual«, advirtió la inspectora.
Según Caraballo, luego los chantajean con el contenido a cambio de un encuentro. Por ello, recomendó a los padres instalar controles parentales en los dispositivos de sus hijos para evitar que sean víctimas de este tipo de abusos.
Finalmente, la alerta del Cicpc pone de manifiesto la necesidad de una mayor vigilancia y prevención en el uso de plataformas digitales por parte de menores. Es fundamental que padres y educadores se mantengan informados sobre las estrategias utilizadas por los depredadores online para proteger a los niños y adolescentes.
Con información de 2001