Una publicación de TIME reveló que la dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado y su equipo se han acercado a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para promover la idea de que Nicolás Maduro es el líder del Tren de Aragua, buscando impulsar ataques en el Caribe.
Un reportaje de investigación de Reuters reveló que su equipo transmitió este mensaje al asesor de Seguridad Nacional designado, Mike Walz, a principios de enero, antes de la toma de posesión.
La propia Machado lo afirmó en mayo en una entrevista con Donald Trump Jr. , diciendo: “Todos sabemos que el líder del Tren de Aragua es Maduro. El régimen creó, promovió y financia el Tren de Aragua”.
«Esta idea es una de las justificaciones para el despliegue naval masivo frente a las costas de Venezuela, y podría conducir a una operación de cambio de régimen en ese país, a pesar de que la inteligencia estadounidense sugiere que Maduro no dirige el Tren de Aragua».
Este esfuerzo constituye el último episodio de una larga tendencia de líderes de la oposición desplazados o exiliados que utilizan información falsa, engañosa o exagerada sobre supuestas amenazas provenientes de sus países para impulsar un cambio de régimen liderado por Estados Unidos.
El caso más conocido, sin duda, es el de Ahmed Chalabi y el Congreso Nacional Iraquí, quienes ayudaron a convencer a miembros clave del gobierno de Bush de que Saddam Hussein estaba a punto de poseer armas de destrucción masiva y tenía vínculos con Al Qaeda . Esta fue la justificación para la invasión de Irak. Finalmente, no se encontraron armas de destrucción masiva, y la invasión de Irak provocó la muerte de 4492 militares estadounidenses y aproximadamente 200 000 civiles iraquíes.
TIME.












