El papa Francisco nombró el jueves 31 de octubre a monseñor Lisandro Rivas, de 55 años de edad, como nuevo obispo de la diócesis de San Cristóbal, estado Táchira.
Rivas es originario del estado Trujillo, se desempeñó hasta el momento como obispo auxiliar de Caracas y ahora será el sucesor de monseñor Mario Moronta en la entidad andina.
Moronta anunció en un video que los obispos deben presentar su renuncia al papa cuando cumplen 75 años de edad. Aclaró que él renunció a su cargo en febrero de 2024.
“Eso aconteció el pasado 10 de febrero del presente año, cuando cumpliendo los 75 años yo presenté la renuncia al santo padre poniéndome en sus manos, en manos de la iglesia, y ellos obviamente tiene que nombrar un sucesor”, explicó Moronta.
El religioso pidió a los feligreses venezolanos recibir a Rivas con cariño, entusiasmo y como un hijo del Táchira. Asimismo solicitó que oren por el nuevo obispo de la diócesis de San Cristóbal.
Desde el 31 de octubre, Moronta estará en la condición de obispo emérito para apoyar al nuevo obispo, pero respetando su autonomía.
Rivas emitió un mensaje en video de agradecimiento al papa Francisco por su nombramiento.
“Verdaderamente me ha sorprendido el santo padre con esta noticia, me coloca en esa actitud de un pastor en salida misionera: de ir al encuentro del pueblo que peregrina en San Cristóbal”, indicó.
Rivas también agradeció a Moronta, a los obispos y toda la comunidad religiosa que hace vida en el estado Táchira.
“Que el señor, que me ha mandado a servirles, me conduzca, me anime y acompañe a dar lo mejor de mí. Que Dios los bendiga y que el Santo Cristo de La Grita y Nuestra Señora de la Consolación nos acompañe”, expresó.
¿Quién es Lisandro Rivas?
Lisandro Alirio Rivas Duran nació en Boconó, estado Trujillo, en el año 1969. Estudió teología en el Instituto Misionero de Londres e hizo sus votos religiosos en el año 1990.
En febrero de 1995 lo ordenaron diácono de una parroquia en Londres y seis meses después fue nombrado sacerdote en Venezuela.
Fue misionero en Kenia entre los años 1995 y 2000.Luego se encargó de la formación de seminaristas hasta el año 2005 y fungió como Rector del Seminario Filosófico en Venezuela.
Entre 2005 y 2011 ejerció como superior para Venezuela de la Congregación de los Misioneros de la Consolata. Posteriormente se desempeñó como rector del seminario Teológico de Bogotá (2011-2014) y como rector del Pontificio Colegio Misionero Internacional San Pablo Apóstol de Roma (2014 -2022).
En 2021, fue nombrado obispo auxiliar de Caracas y fue consagrado en ese cargo en marzo de 2022.
Con información de El Diario