Los resultados económicos publicados este viernes de las petroleras estadounidenses Chevron y Exxon Mobil superaron las expectativas de los analistas, razón por las que las compañías vieron subir sus acciones casi un 5 % y un 0,78 %, respectivamente, pese a registraron ganancias más bajas.
Chevron ganó 14.422 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un 24,53 menos que el mismo periodo del año anterior.
Entre enero y septiembre los ingresos totales del grupo ascendieron a 150.566 millones de dólares, un 2,08 % menos que un año antes, anunció este viernes la compañía.
Por lo que respecta al tercer trimestre del ejercicio, al que más atención presta Wall Street, el resultado neto de Chevron arrojó un beneficio de 4.487 millones de dólares, un 31,24 % menos con respecto al mismo periodo de 2023.
Mientras que Exxon Mobil ganó 26.070 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 8,13 % menos que en el mismo periodo de 2023.
La empresa con sede en Irving (Texas) señaló este viernes antes de la apertura de los mercados estadounidenses que entre enero y septiembre facturó 266.159 millones de dólares, lo que supone un 2,27 % más que en los nueve primeros meses de 2023.
Solo en el tercer trimestre, en el que más se fija Wall Street, Exxon Mobil obtuvo un beneficio neto de 8.610 millones, lo que supone una bajada del 5,07 % respecto a un año antes.
Desde principios de 2022, cuando la guerra de Ucrania hizo que los precios del oro negro se disparara, los dos titanes petroleros estadounidenses han obtenido mayores ganancias y han entregado a los inversores más de 155.000 millones de dólares en dividendos y recompras de acciones.
Pero, como bien señala The Wall Street Journal, el mundo actual tiene petróleo más que suficiente.
Los precios del petróleo han caído alrededor de un 15% en los últimos seis meses a medida que los suministros han aumentado, y los productores de Oriente Medio están considerando devolver 2,2 millones de barriles por día de la bancarrota durante el próximo año.
El rotativo apunta que ahora «los problemas de los mercados energéticos son multifacéticos» que incluyen la debilitación de la demanda de crudo de China. EFE