La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes la suspensión de todas las solicitudes de inmigración, incluidos los procesos de residencia permanente (green card) y de ciudadanía estadounidense, presentados por personas provenientes de 19 países no europeos, bajo el argumento de preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional y la seguridad pública.
La decisión afecta a ciudadanos de naciones que ya estaban sujetas a una prohibición parcial de viajes impuesta en junio, lo que representa un nuevo endurecimiento de las restricciones migratorias, uno de los ejes centrales de la plataforma política de Trump.
Entre los países mencionados en la lista se encuentran Afganistán y Somalia, según detalló el Gobierno estadounidense.
Ataque a miembros de la Guardia Nacional es citado como antecedente
El memorando oficial en el que se explica la nueva política hace referencia al ataque ocurrido la semana pasada contra integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Washington, en el cual un ciudadano afgano fue arrestado como presunto responsable. En ese hecho, uno de los miembros de la Guardia Nacional murió y otro resultó gravemente herido por disparos.
En los días posteriores al ataque, Trump también elevó su retórica contra ciudadanos somalíes, a quienes calificó de “basura” y afirmó: “no los queremos en nuestro país”.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el mandatario ha priorizado de forma agresiva la aplicación de las leyes migratorias, con el despliegue de agentes federales en las principales ciudades estadounidenses y el rechazo de solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. Aunque su administración ha hecho un amplio énfasis en las deportaciones, hasta ahora había dedicado menor atención a la reconfiguración de los procesos de inmigración legal.
No obstante, la ola de restricciones anunciadas tras el ataque contra miembros de la Guardia Nacional sugiere un giro hacia un mayor control de la inmigración legal, bajo la narrativa de la protección de la seguridad nacional y señalando al expresidente Joe Biden como responsable de las políticas anteriores.
Lista de países afectados incluye a Venezuela y Cuba
El documento oficial difundido el miércoles indica que los países sometidos a las restricciones migratorias más severas en junio, incluida la suspensión total de entradas con pocas excepciones, son:
Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
Asimismo, otros países que también quedaron bajo restricciones parciales en junio y que ahora forman parte de este grupo de 19 naciones afectadas por la nueva suspensión son:
Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Exigirán nueva revisión a solicitantes
La nueva política ordena paralizar todas las solicitudes pendientes y establece que todos los inmigrantes provenientes de estos países deberán “someterse a un proceso de nueva revisión exhaustiva, incluida una posible entrevista y, si es necesario, una nueva entrevista, para evaluar plenamente todas las amenazas a la seguridad nacional y pública”.
El memorando también hace mención de varios delitos recientes que presuntamente habrían sido cometidos por inmigrantes, entre ellos el ataque contra los integrantes de la Guardia Nacional.
Por su parte, Sharvari Dalal-Dheini, directora sénior de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, indicó que la organización ha recibido reportes sobre la cancelación de ceremonias de juramento, entrevistas de naturalización y entrevistas para ajustes de estatus de personas provenientes de los países incluidos en la prohibición de viajes.
Con información de Reuters.













