La familia de un colombiano que se cree murió en un ataque de EE.UU. contra un bote en el Caribe ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que se cree es la primera denuncia contra este tipo de operaciones militares.
La petición, presentada el martes por el abogado estadounidense especialista en derechos humanos Dan Kovalik, alega que el pescador colombiano Alejandro Carranza murió cuando Estados Unidos impactó su embarcación frente a las costas de Colombia el 15 de septiembre.
Afirmó que Estados Unidos llevó a cabo una ejecución extrajudicial en violación de los derechos humanos de Carranza. Kovalik declaró a CNN que buscan una compensación para su familia y el fin de estas muertes, pero no dio más detalles sobre cómo se cumplirían esas demandas.
“Estas muertes violan el derecho internacional. Violan la ley estadounidense. Queremos que esto cese, y creemos que este es al menos un primer paso para que eso suceda”, declaró. La denuncia señala al secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, como autor del atentado, afirmando que “fue responsable de ordenar el bombardeo de embarcaciones como las de Alejandro Carranza Medina y del asesinato de todos sus ocupantes”. También afirma que la conducta de Hegseth fue “ratificada” por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El Pentágono remitió las preguntas a la oficina del presidente y CNN se ha puesto entonces en contacto con la Casa Blanca.
Desde principios de septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo al menos 22 ataques contra presuntos barcos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de al menos 83 muertos.













