El dengue ha causado 46 defunciones y 24.697 contagios en Panamá hasta la semana epidemiológica 42 (del 13 al 19 de octubre), informó este viernes el Ministerio de Salud.
La zona de Panamá Metro sigue siendo la que acumula más casos de dengue, con 6.737, seguida de las cercanas provincias de Colón (Caribe) con 2.969 y de Panamá Oeste con 2.472, de acuerdo con el informe.
Hasta la semana epidemiológica número 42, «se mantiene un acumulado de 46 defunciones» por dengue, que en Panamá tiene una tasa de letalidad – que indica la virulencia o gravedad de la enfermedad – del 0,19 %, de acuerdo con el reporte oficial.
Las tres regiones con mayor número de decesos por dengue en el periodo estudiado son la provincia de Colón (con 13), la Zona Metropolitana (11), y la provincia de Chiriquí (5), precisa un comunicado de las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Salud declaró el pasado 29 de julio «una alerta sanitaria en las regiones de Panamá Metro, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste por la alta incidencia de casos» de dengue, y ha destacado «el papel fundamental de la población en la búsqueda y eliminación de criaderos» del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.
En 2023, Panamá registró 18 muertes por dengue y 16.546 casos confirmados de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, muy por encima de los 4 decesos y de los 8.349 casos confirmados del año anterior, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).