El papa León XIV durante su primera homilía del día de Navidad el jueves recordó al pueblo de Gaza “expuesto durante semanas a la lluvia, el viento y el frío” y dijo que los muchos conflictos del mundo sólo pueden silenciarse a través del diálogo.
León ofició la misa de Navidad desde el altar central, bajo la balaustrada de la Basílica de San Pedro, adornado con guirnaldas florales y racimos de flores de Pascua rojas. Se colocaron flores blancas a los pies de una estatua de María, madre de Jesús, cuyo nacimiento se celebra el día de Navidad.
Recordando que Dios se hizo carne a través del nacimiento de Jesús en un pesebre en Belén, Leo comparó la palabra de Dios con “una frágil tienda entre nosotros”.
“¿Cómo no pensar entonces en las tiendas de campaña en Gaza, expuestas durante semanas a la lluvia, el viento y el frío; y en tantos otros refugiados y desplazados en todos los continentes, o en los refugios improvisados de miles de personas sin hogar en nuestras propias ciudades?”, dijo Leo.
El pontífice recordó también la fragilidad de las “poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras” y de los “jóvenes obligados a tomar las armas, que en el frente sienten la insensatez de lo que se les pide y las falsedades que llenan los discursos pomposos de quienes los envían a la muerte”.
Leo subrayó que la paz sólo puede surgir a través del diálogo.
“Habrá paz cuando nuestros monólogos sean interrumpidos y, enriquecidos por la escucha, caigamos de rodillas ante la humanidad del otro”, afirmó.
Miles de personas llenaron la Basílica para la primera misa de Navidad del Papa, sosteniendo en alto sus teléfonos inteligentes para capturar imágenes de la procesión inaugural.
Más tarde, León pronunciará el tradicional mensaje navideño desde una logia con vistas a la Plaza de San Pedro , donde los fieles se congregaban bajo una lluvia constante. La bendición «Urbi et Orbi» (que en latín significa «a la Ciudad y al Mundo») sirve como resumen de los problemas que enfrenta el mundo este año.
Esta temporada navideña marca el final de las celebraciones del Año Santo , que finalizarán el 6 de enero, la festividad católica de la Epifanía que conmemora la visita de los tres Reyes Magos al Niño Jesús en Belén.













