En diciembre del recién finalizado 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un «bloqueo total» para impedir que buques petroleros sobre los que pesan sanciones pudieran entrar y salir de Venezuela para transportar crudo a destinos como Cuba, Irán, China y Rusia.
La orden fue dictada el 16 de diciembre, bajo el argumento de cortar el flujo de recursos usados por Nicolás Maduro para mantenerse en el poder y ejercer acciones «narcoterroristas».
Todo ello circunscrito en la denomina Operación Lanza del Sur que ha supuesto más de una treintena de ataques cinéticos letales en el mar Caribe y el océano Pacífico Oriental.
Además, la decisión del «bloqueo total» se tomó días después de que el 10 de diciembre se hiciera la primera incautación de un tanquero con petrolero venezolano, el cual transportaba una carga de al menos 1,1 millones de barriles con destino a Cuba.
Ahora bien, desde entonces y hasta este 15 de enero, se han confiscado otros cuatro barcos, dos de ellos en un mismo día y en un escenario de conmoción luego de que Maduro fuese capturado y extraído de Venezuela.
A continuación se incluyen datos básicos de los tanqueros incautados en cuestión, que ponen de relieves sus métodos de triangulación, especialmente entre Rusia e Irán, para evadir las sanciones:
Skipper

El 10 de diciembre se realiza la primera incautación de un buque con petróleo venezolano. El operativo tuvo lugar en el mar Caribe, después de que el barco saliera del puerto de José, en el estado Anzoátegui con rumbo a Cuba.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, difundió el video del operativo y aclaró que este tanquero llevaba años sancionado y que, por lo tanto, estaba violando las medidas interpuestas a Venezuela e Irán.
Al momento de la confiscación, el barco llevaba el nombre de Skipper y navegaba bajo la falsa bandera de Guyana. Su identificación marítima es IMO 9304667.
Durante años ha estado cambiando de nombre y de bandera. Se sabe que antes era denominado Adisa y cambió de nombre para evadir sanciones que se le impusieron bajo acusaciones de estar vinculado a Irán, Hezbolá y una triangulación con Rusia.
Centuries

El 20 de diciembre, cuatro días después de la orden de «bloqueo total», trasciende en la prensa internacional que un segundo buque vinculado a Venezuela ha sido abordado por elementos del Ejército estadounidense.
Más tarde, Kristi Noem, secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirma la confiscación del tanquero, que es identificado bajo el nombre de Centuries y que navega con la falsa bandera de Panamá, algo confirmado por el gobierno de ese país.
Este buque tiene en IMO 9206310 y la investigación reveló que había cargado crudo venezolano que sería enviado a China. Asimismo, Estados Unidos asegura que el barco le pertenece a un consorcio chino y que violó las sanciones al cargar y transportar productos de Pdvsa.
Tras esta segunda incautación, el presidente Donald Trump le dice a periodistas que el petróleo «nos lo quedamos». Este miércoles, 7 de enero, la secretaria de prensa, Karoline Leavitt indicó que el crudo ya está siendo comercializado y que las «autoridades provisionales» de Venezuela (en alusión a Delcy Rodríguez) dieron su aval para estas ventas.
El buque Centuries llevaba una carga de entre 1,8 y 2 millones de barriles.
Bella 1

Un día después de la incautación del Centuries, el 21 de diciembre, se informa prematuramente acerca de la supuesta confiscación de un tercer barco. Poco después, la información es corregida, ya que el tanquero, denominado Bella 1, se dio a la fuga y el Ejército estadounidense dio inicio a una persecución en aguas internacionales.
Para ese momento, el buque estaba denominado, como se mencionó, Bella 1 y estaba navegaba con la falsa bandera de Guyana. Su IMO es 9230880. Ahora bien, en plano desarrollo de la perecución, el barco fue sometido a un cambio de nombre y pasó a llamarse Marinera y a operar bajo la bandera rusa.
En cualquier caso, tras un operativo que se extendió por 17 días, este 7 de enero, Bella 1 fue incautado en aguas del Atlántico Norte, según lo confirmó, primeramente, el Comando Europeo de Estados Unidos, así como la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
A diferencia de los dos tanqueros anteriores, Bella 1 no llevaba carga de petróleo venezolano, sino que al momento del inicio de la persecución estaba por ingresar al mar Caribe, con destino a puerto venezolano para un suministro. Por otra parte, las autoridades no han aclarado si el barco estaba realmente vacío, pues cabe la posibilidad de que llevara diluyentes o algún producto ilícito para la industria petrolera venezolana.
Sophia

Casi de manera simultánea, el Comando Sur de Estados Unidos, informa que este 7 de enero, que se ha efectuado un operativo en el mar Caribe que permitió confiscar un buque petrolero denominado Sophia.
Las autoridades no han dado detalles precisos de este tanquero, respecto a su identificación en un contexto complejo ya que numerosos barcos llevan el nombre Sophia. Sin embargo, a juzgar por los datos públicos de rastreo marítimo, todo indica que se trata del barco con el IMO 9289477, que usa la bandera de Panamá y cuyo nombre completo es M Sophia.
Esta embarcación, aparentemente, ha estado navegando con el transpondedor apagado desde hace más de 5 meses y medio. Su última señal de localización fue en el Golfo de Guinea y sus datos disponibles de zarpes y atraques indican una activa relación con China.
Olina

El 9 de enero de 2026, el Comando Sur de Estados Unidos informa que ha sido incautado en un operativo «sin incidentes» en el mar Caribe el buque petrolero Olina, que se convierte en la quinta embarcación confiscada por su vinculo en el transporte de petroleo venezolano violando las sanciones estadounidenses.
El tanquero en cuestión esta identificado con el IMO 9282479 y viaja con la bandera de Timor Oriental. Según los datos de rastreo, tiene el transportador apagado desde el 17 de noviembre de 2025, cuando su última localización registrada era el noroeste de Los Roques.
El nombre anterior de este barco era Minerva M y bandera falsa de Panamá y su propiedad está vinculada a una empresa pantalla rusa. Bajo ese nombre, el buque fue sancionado en enero de 2025.
Previamente su nombre era Magnus y navegaba con bandera de las Islas Marshall y más atrás en el tiempo estaba identificado como British Mallard y llevaba bandera de la Isla de Man. Es decir que ha cambiado de nombre y bandera cuatro veces desde su construcción en 2005.
Según información extraoficial, Olina había cargado petróleo venezolano la semana pasada. En consecuencia, iba lleno al momento del operativo. Resta conocer la cantidad de barriles a bordo.
El presidente Donald Trump informa que la intercepción del buque se hizo en coordinación con las «autoridades provisionales» de Venezuela y que el barco será devuelto a puerto venezolano para la recuperación y venta del crudo bajo supervisión estadounidense, en el marco del Gran Acuerdo Energético con Pdvsa.
Verónica
El 15 de enero de 2026, la Guardia Costera y el Comando Sur de Estados Unidos confirman la incautación en el mar Caribe del «buque fantasma» Verónica, mientras navegaba con la falsa bandera de Guyana.
Los datos de rastreo fijan la última posición del tanquero al norte de la Península de Paraguaná, lo que sugiere que había cargado petróleo venezolano en Amuay – Cardón. Llevaba una dirección que permite suponer que se dirigía a Cuba. Dicha posición fue captada el 3 de enero de 2026, el mismo día en que Nicolás Maduro fue capturado y extraído de Venezuela. Desde entonces, el barco tiene el transpondedor apagado.
La identificación marítima de Verónica es IMO 9256860, lo que permite rastrear sus irregulares movimientos desde su construcción en 2003. Ha cambiado de nombre y bandera constantemente, dejando en evidencia una triangulación entre Rusia e Irán.
El tanquero en cuestión es propiedad de un banco ruso que financia la guerra en Ucrania, según se puede verificar en una ronda de sanciones emitida en 2022 por el Departamento del Tesoro.
Para el momento en el que buque fue sancionado, tenía la bandera rusa y el nombre Pegas. De forma casi instantánea, el barco cambio el nombre a Lana y tres meses después deja la bandera rusa y comienza a navegar con la de Irán.
Puede ver todo el seguimiento de la información disponible sobre este buque en este REPORTE.













