Delcy Rodríguez, quien ocupa la «presidencia interina» de Venezuela, tras la captura y extracción de Nicolás Maduro, instruyó este jueves, 15 de enero, a las autoridades en Economía y Finanzas a que creen «dos fondos soberanos», uno dirigido a la mejora del ingreso de los trabajadores y el otro a la recuperación de la infraestructura del país.
«De la cooperación energética con Estados Unidos, cualquier divisa que ingrese irá a dos fondos. Instruyó a la Vicepresidenta de Economía y al Ministerio de Economía y Finanzas la creación de dos fondos soberanos: el primer fondo será de protección social para mejorar el ingreso de los trabajadores y para que vaya directamente a los hospitales, a las escuelas, a la alimentación, a las viviendas», dijo Rodríguez en una comparecencia ante la Asamblea Nacional.
Respecto al «segundo fondo soberano», puntualizó que será «de infraestructuras y servicios para el desarrollo económico y social».
«Esas divisas irán al agua, la electricidad y la vialidad«, indicó Rodríguez.
Ahora bien, en lo relativo al fondo para mejorar las remuneraciones, es necesario puntualizar que Rodríguez textualmente usó la palabra «ingresos» y no «salario«, por lo que no queda claro si la intención es seguir manteniendo el esquema de bonos o si podría concretarse un aumento del salario mínimo (y las pensiones) que ya está por cumplir cuatro años en 13 bolívares.











