El ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Irán, Seyed Satar Hashemi, se encuentra este viernes de visita en Venezuela para fortalecer la cooperación bilateral en el área, a través de distintas reuniones con autoridades del Ejecutivo de Nicolás Maduro, según la información oficial.
El funcionario, que encabeza una delegación de su país, se reunió con su homólogo venezolano, Freddy Ñáñez, en Caracas, donde «conversaron sobre temas de interés y afianzaron lazos de cooperación», informó el canal estatal VTV, sin precisar los asuntos abordados en el encuentro, al que también asistió el embajador persa Hojjatolah Soltani.
Con esta visita, Venezuela e Irán «siguen asumiendo importantes compromisos» para «tener un margen de comunicación acoplado a las nuevas tecnologías» y «decir la verdad de lo que ocurre en ambos países» aliados «sin ningún tipo de sesgo», así como para «hacer respetar la autodeterminación de los pueblos», según VTV.
Posteriormente, Hashemi se citó con la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, con quien conversó sobre «nuevas agendas de cooperación científica y tecnológica en materia de telecomunicaciones, transformación digital e IA (inteligencia artificial)», indicó la funcionaria a través de Telegram.
«La República de Irán es un referente de la ciencia y la tecnología mundial. Avanzamos en la cooperación y el intercambio de investigadores y nuevos proyectos de tecnología para el bienestar mutuo de ambas naciones», expresó Jiménez.
El ministro iraní participará en otras reuniones durante su visita, con el objetivo también de «expandir el tema comunicacional y digital» con «empresarios persas y venezolanos dedicados al área», informó VTV, que destacó las relaciones bilaterales, establecidas en 1973 y «potenciadas a su más alto nivel de cooperación».
Según la agencia IRNA, Venezuela es el primer destino del viaje de Hashemi a Sudamérica y el Caribe, para luego dirigirse a Cuba.
El pasado 24 de octubre, el presidente Maduro y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, repasaron un conjunto de acuerdos bilaterales en materia de petróleo, minería y salud, entre otros sectores, durante una reunión al margen de la cumbre BRICS que se celebró entonces en Rusia. EFE