La ingeniero Liana Arrieta de Bustillo indicó que casi 8 de cada diez viviendas en Venezuela están construidas de manera lo que, las hace altamente vulnerables ante eventos naturales.
Así lo expresó durante la conferencia “Problemas patológicos en la autoconstrucción de viviendas”, dictada en el marco del VI Congreso Venezolano de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción. Un evento organizado por la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB y la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción-delegación Venezuela (ALCONPAT-Ve).
La también fundadora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)-, destacó que es imprescindible contribuir, desde la empresa privada, la academia y el Estado, con la adecuación de las construcciones informales, dado que es un fenómeno que no se detiene.
Detalló que el crecimiento urbano en el país es de 57.2 % y para 2025 se prevé que 85 % de las personas vivan en ciudades, suscribe nota de El Ucabista.
“En Venezuela el 77 % de viviendas están construidas en asentamientos informales, es por ello que tenemos que poner atención a este sector (…) Más de dos millones de personas viven en mil doscientos barrios nada más en Caracas. Los habitantes de estos tipos de asentamientos informales se ubican en terrenos baldíos con severas condiciones de inestabilidad estructural”, afirmó.
Puntualizó que los problemas patológicos en esta área se basan en que los asentamientos están en zonas con desniveles pronunciados de terreno, no cuentan con servicios y tienen alta densidad de construcciones: “Hay una congestión muy grande y en caso de un sismo no hay la separación necesaria para poder asumir el problema sin estorbar a los vecinos, ya que hay viviendas de hasta ocho pisos construidas una sobre la otra”.
Asimismo, alertó sobre la baja calidad de los materiales utilizados en estas edificaciones y la falta de mantenimiento de sus estructuras, la ausencia de uniones no estructurales, la falta de rutas libres para servicios, la carencia de iluminación, entre otros.
“En relación a la estructura, presentan problemas de repartición de cargas, adosamiento de estructuras, ausencia de líneas de resistencia, fragilidad en el alzado, irregularidad, redundancia”.
Con información de El Ucabista