Varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela pidieron este viernes a las autoridades excarcelar a todas las personas que se encuentran detenidas «por sus ideas» en el país, para tener una «Navidad sin presos políticos».
La petición fue hecha a través de las redes sociales, donde las organizaciones difundieron mensajes similares, recordando que 1.958 venezolanos están tras las rejas y son considerados presos políticos, de acuerdo al balance que lleva la ONG Foro Penal, un registro que es avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En X, la ONG Provea dijo que estos prisioneros «enfrentan condiciones inhumanas en centros de detención» como Tocuyito, ubicado en Carabobo (norte), donde un grupo de familiares había escogido un lugar cercano para celebrar esta noche una vigilia, que tuvo que ser cambiada a otro sitio por orden de la Policía municipal, según activistas de derechos humanos.
«Detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles forman parte de la realidad diaria de los presos políticos en el país», subrayó Provea.
Asimismo, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón exigió la «libertad para los presos políticos que son acusados injustamente de terrorismo», un delito que ha sido imputado a decenas de venezolanos -entre ellos algunos adolescentes- que fueron detenidos luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Por su parte, la ONG Un Mundo Sin Mordaza denunció que «la disencia política se paga con la libertad» en el país suramericano, donde -aseguró- cientos de detenidos aún no han sido juzgados, por lo que no han podido defenderse, y viven «en condiciones precarias» dentro de los penales.
Tras las presidenciales, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador, se desató una oleada de detenciones en el país que se saldó -según el Ejecutivo- con 2.400 personas arrestadas, algunas de ellas en protestas contra el resultado y otras en operativos policiales y militares ordenados por el Gobierno, que denunció un golpe de Estado en su contra.
EFE