A partir de ahora, el horario vuelva a modificarse en los Estados Unidos, algo que sucede dos veces en el año y que el último de este 2024 se realizará en el mes de noviembre. Mejor conocido como Daylight Saving Time (DTS), esto se realiza con la finalidad de ahorrar energía y saber aprovechar la luz solar natural. El “horario de invierno” regirá dentro de pocos días y aquí te cuento todos los detalles para que puedas aplicarlo.
En los EE. UU., el horario de verano finaliza el primer domingo de noviembre a las 2 a. m., hora local. En 2024, el horario de verano finaliza mañana, 3 de noviembre. Coloca un recordatorio en tu calendario para cambiar los relojes que no hagan el cambio automáticamente. A muchas personas les resulta útil cambiar los relojes justo antes de acostarse en lugar de a la mañana siguiente.
En el resto del mundo la situación es un poco diferente: en el Reino Unido, el horario de verano finalizó el fin de semana pasado, el 27 de octubre. Y en Australia, donde ahora es primavera, el horario de verano comenzó hace un mes, cuando los relojes se adelantaron una hora el 6 de octubre en gran parte de Australia.
¿Cuándo cambia el reloj en el horario de invierno?
El nuevo cambio de horario que corresponde a la temporada de invierno en Estados Unidos se realizará el domingo 3 de noviembre 2024 a partir de las 2:00 a.m. (horario local), en el que los relojes deben atrasarse una hora, por lo que todos deberán marcar la 1:00 a.m. (acorde a tu horario en el Estado donde te ubiques). Por lo tanto, con esta modificación en el horario, se generará más luz en las mañanas y menos por las tardes.
Recordemos que el primer cambio de horario fue el de verano y sucedió el pasado 10 de marzo, cuando el reloj se adelantó una hora para aprovechar la iluminación solar en los meses de verano. A continuación, te explico un breve resumen de cómo se verá el salto en el tiempo en algunas de las principales ciudades:
- Los Ángeles : pasará del horario de verano del Pacífico al horario estándar del Pacífico. Se espera que el amanecer se retrase una hora, de las 7:14 a. m. a las 6:15 a. m. El mismo salto horario ocurrirá al atardecer, donde pasará de las 5:58 p. m. a las 4:57 p. m.
- Chicago : pasará del horario de verano central al horario estándar central. La puesta del sol se retrasará una hora, de las 5:42 p. m. a las 4:41 p. m. Al final del día, la luz de la mañana comenzará a brillar una hora antes, a las 6:26 a. m., en lugar de las 7:24 a. m.
- Nueva York y Washington DC : pasarán del horario de verano del este al horario estándar del este. El amanecer se moverá de las 7:28 a las 6:29, mientras que el atardecer se moverá de las 5:50 p. m. a las 4:49 p. m. Es la zona horaria más adelantada del trío y tiene una modesta diferencia de tres horas con sus vecinos de la Costa Oeste.
Los estados de Estados Unidos siguen seis husos horarios principales, pero cuando se incluyen los territorios habitados, el número aumenta a nueve. No obstante, se trata de una mejora enorme con respecto a los 144 husos horarios locales que tenía el país antes de que muchos de ellos se fusionaran en 1883.
¿Se atrasa o se adelanta el reloj en el horario de invierno?
Este cambio al horario de invierno tendrá como modificación el retraso de una hora en las agujas del reloj, a partir de las 2:00 a.m. (hora local), por lo que todos los relojes volverán a marcar la 1:00 a.m. del domingo 3 de noviembre.
Cabe señalar que los relojes inteligentes, teléfonos móviles y cualquier dispositivo electrónico que marque la hora, cambiará automáticamente el horario, ajustándose perfectamente a la zona horaria de tu residencia. Por ello, si cuentas con relojes analógicos o digitales, se deberán mover las agujas del reloj manualmente.
¿En qué estados no aplica el cambio de horario en Estados Unidos?
Hawai: debido a su ubicación muy próxima al Ecuador, este estado no sigue el DST desde 1967, debido a que las hora de luz no varían a lo largo del año.
Arizona: desde 1968 no aplican el DST en gran parte del territorio, salvo en la Nación Navajo, donde sí modifican la hora del reloj.
Otros territorios en donde no se aplica el DST son Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes.
Con información de El Comercio