Más de 75 millones de personas ya emitieron su voto de forma anticipada -por correo o en persona- lo que refleja un alto nivel de participación antes de la noche electoral del 5 de noviembre.
De acuerdo con especialistas, la cifra de votos anticipados en el actual ciclo podría superar los registrados en 2020, cuando el voto por correo fue ampliamente promovido ante las restricciones por la pandemia, pero aún debe contabilizarse la votación total.
En 2020, la votación anticipada fue del 69% del total de 158 millones de sufragios, según cifras del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Datos del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida indican que, hasta el momento, han votado75,093,872 personas de forma anticipada.
Según especialistas, aunque las cifras de la votación anticipada ofrecen pistas sobre las tendencias de votación, no pueden utilizarse para predecir un posible resultado electoral a favor o en contra de la candidata presidencial demócrata Kamala Harris o del republicano Donald Trump.
Charles Stewart, director del laboratorio de ciencia de datos electorales del MIT, advirtió que los datos de la participación anticipada deben observarse con cautela.
«Es como hablar del clima», dijo a ABC News. «Los candidatos, la prensa, etcétera, realmente están tratando de sacar conclusiones solo sobre el valor nominal de los datos, pero realmente no hay mucho para decir quién está ganando».
Con información de Univisión