Las autoridades de Panamá elevaron este domingo a cuatro los fallecidos, mantuvieron en dos los desaparecidos y situaron en 210 las familias damnificadas por las intensas lluvias que azotan desde la pasada noche al país centroamericano y que se espera que se conviertan en un ciclón tropical.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló que las víctimas son una joven estudiante de la comarca Ngabe Buglé, una menor de dos años quien iba cruzando con su madre un rio y un hombre que fue «sorprendido» por una cabeza de agua.
Además, entre esos fallecidos está un comisionado de la Policía que perdió la vida cuando laboraba en las zonas afectadas por la inundaciones rescatando a los afectados.
«Mis sinceras condolencias a familiares y compañeros del Mayor de la @ProtegeryServir Isaac Cano, fallecido en Veraguas sirviéndole a la Patria. QEPD», escribió en X el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Los desaparecidos son dos hombres adultos, de unos 50 años aproximadamente, que realizaban senderismo en Chiriquí, la frontera con Costa Rica, y los servicios de rescates están buscándolas.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá informó que «el territorio panameño continuará registrando abundantes lluvias con tormentas y vientos, producto de los efectos indirectos que genera el Disturbio Tropical AL97» al menos hasta el próximo martes, después de las intensas precipitaciones comenzaran durante noche del sábado.
También alertó de que hay una «alta probabilidad de ser declarado un Ciclón Tropical, en el transcurso del día».
Los acumulados máximos de lluvia por día oscilarán, según las previsiones, entre los 70 y 259 milímetros o litros de agua por metro cuadrado mientas que los vientos serán de origen Sur o del Pacífico, con velocidades entre 10 y 30 kilómetros hora y ráfagas de 40 y 60 kilómetros hora.
Las lluvias y los vientos son más intensos en el norte del país y sobre el Caribe. En concreto, Sinaproc activó una «alerta roja» en las provincias de Bocas del Toro (Caribe), Chiriquí (frontera con Costa Rica), Veraguas, Herrera y Los Santos (centro) mientras que el resto del país se mantiene el «alerta amarilla».
Las provincias más afectadas son Veraguas y Chiriquí, donde las autoridades han instalado albergues temporales para las personas afectadas.
Debido a esas intensas lluvias se han reportado deslizamientos de tierra, inundaciones, colapso de puentes, crecidas de río y árboles caídos, por lo que las autoridades recomiendan evitar conducir a altas velocidades; mantener vigilados a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad y «bajo ningún motivo» cruzar ríos crecidos o caminar a orilla de estos.
Las intensas lluvias han obligado a cancelar los tradicionales desfiles por las «fiestas patrias», un conjunto de días que conmemoran hechos históricos, en las provincias centrales y norte del país.EFE