La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, agradeció, a través de un comunicado, a la comunidad internacional por el constante apoyo en la recuperación de la democracia en Venezuela, tras el fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
“Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, agradecemos una vez más el constante y solidario apoyo de la comunidad internacional a la lucha por la libertad y la democracia de nuestro país, sobre todo a favor de lo expresado de forma contundente el pasado 28 de julio por millones de venezolanos a través del voto”, reza el comunicado.
El texto publicado por la mayoría opositora en su cuenta de la red social X, destaca tres acciones recientes que representan el compromiso del mundo libre con Venezuela.
En primer lugar, señalaron las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que confirman que los comicios del 28 de julio representaron una fecha histórica para Venezuela, con la expresión de la voluntad popular expresada mediante el voto a favor, de forma contundente, a favor del candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien resultó electo presidente para el período constitucional 2025-2031 con más del 80% de los votos.
Asimismo, la PUD expresó que el funcionario estadounidense se unió a las voces de millones de venezolanos que exigieron, dentro y fuera del país, al Poder Electoral que se publicaran los verdaderos resultados de las elecciones.
Por otra parte, el bloque opositor indicó que debido a las violaciones de derechos humanos que se han suscitado en Venezuela desde el 29 de julio dejando más de dos mil personas detenidas y al menos 25 muertas, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó en su informe final que estos crímenes de lesa humanidad arreciaron en una escalada de represión sin precedentes en el país.
“El trabajo de documentación de esta Misión es importante para acompañar a víctimas y familiares en la exigencia de justicia y Estado de Derecho en Venezuela, aspectos importantes para la transición hacia la Venezuela del cambio que vamos a construir en unidad”, expresaron.
Por último, la coalición que congrega a los partidos opositores, destacó que gracias a la presentación del informe técnico final de los resultados del proceso electoral de julio, por parte del Comando Con Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), esta pudo conocer a detalle, de manera directa, el trabajo de la red 600K, que sustenta la contundente victoria de Edmundo González Urrutia, quien se encuentra asilado en España, tras las amenazas de detención y persecución en su contra.
“Este informe se suma a las actas mostradas por el Centro hace dos semanas en la OEA, confirmando su veracidad y así reafirmar el triunfo del cambio frente a los resultados incorrectos que fueron anunciados por el CNE”, enfatizaron.