El Parlamento de Portugal debatió este miércoles una propuesta para reconocer la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de 28 de julio.
El documento fue presentado, en medio de un tenso debate, por el grupo Iniciativa Liberal, sin embargo, aunque contó con el apoyo de la derecha, las dos principales formaciones del Parlamento, el gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Socialista (PS), no votaron a favor de su aprobación.
La propuesta, que se votará este viernes, causó un escenario polémico y disyuntivas entre los diputados, por lo que el presidente del Poder Legislativo, José Pedro Aguiar-Branco, se vio obligado a llamar a la calma varias veces.
A la sesión acudió una delegación de la oposición venezolana conformada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien fue aplaudido por los liberales y la ultraderecha.
El presidente de Iniciativa Liberal, Rui Rocha, durante su intervención indicó que “quien defiende la libertad de Portugal tiene la obligación moral de defender la libertad del pueblo venezolano”.
La resolución hace un llamado al Gobierno portugués a reconocer a González Urrutia, quien se vio obligado a exiliarse en España, como presidente de Venezuela tras una “contundente victoria” en los comicios electorales, y lo insta a brindar el apoyo necesario mediante las organizaciones internacionales que integra Portugal.
Mientras que el Partido Social Demócrata, liderado por el primer ministro Luís Montenegro, sostuvo la postura del Gobierno de no reconocer la victoria de González Urrutia, hasta que no se publiquen los resultados desglosados por centro de votación.
“Insistimos a las autoridades de Venezuela que publiciten las actas. Sólo así estaremos en condiciones de conocer o reconocer cualquier victoria electoral. Es así en cualquier democracia”, enfatizó el diputado Paulo Neves.
El PS, en voz del parlamentario João Paulo Rebelo, manifestó que no es prudente en esta fase reconocer la victoria de Edmundo González, quien aseveró que esa experiencia ya “probó ser contraproducente” en el pasado.
En ese sentido, Rebelo recordó que el Gobierno de España, tampoco ha reconocido la victoria electoral opositora.
González Urrutia visitó la semana pasada Lisboa, donde fue recibido por el primer ministro luso, Luís Montenegro, y el titular de Exteriores, Paulo Rangel.
Con información de EFE