El 72 % de los israelíes judíos considera que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, será mejor para los intereses de Israel que la demócrata Kamala Harris, mientras que un 46 % de los palestinos con ciudadanía israelí dijo que no habrá diferencias significativas entre ambos, según una encuesta publicada este lunes por el Instituto para la Democracia de Israel.
Según la orientación política, un 42 % de la izquierda judía considera que Harris beneficiará a Israel frente a un 29 % que apoya a Trump; mientras que entre los encuestados que se identificaron de derechas, un 90 % opta por Trump frente a un escaso 3 % a favor de Harris.
Trump ha asegurado que lograría terminar la guerra de Ucrania en 24 horas, aunque no ha explicado cómo. También ha criticado el envío de armas a Kiev, amenaza con salir de la OTAN y se ha posicionado como un firme defensor de Israel contrario a la creación de un Estado palestino.
Harris, por su parte, repite, como hizo el presidente Joe Biden, que quiere poner fin a la guerra en la Franja de Gaza pero promete seguir apoyando militarmente a Israel y dice apoyar una solución de dos Estados, que muchos expertos consideran inverosímil dada la expansión de asentamientos israelíes en territorio palestino.
La encuesta se realizó por Internet y por teléfono entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, con una muestra de 600 personas entrevistadas en hebreo y 150 en árabe, lo que constituye una muestra representativa a nivel nacional de la población adulta de Israel de 18 años o más, según su metodología.
Con información de EFE