El Consulado General de Venezuela en Barcelona, España, movilizó una delegación diplomática a la ciudad de Valencia con el objetivo de dar apoyo directo a los connacionales que fueron afectados por el reciente temporal y a sus familias.
La información fue confirmada por la delegación diplomática en sus redes sociales el 3 de noviembre.
Indicó que habilitó un número de emergencia para que los afectados puedan comunicarse con la delegación y puedan recibir asistencia. Esta medida tiene como fin proporcionar un canal de contacto directo para quienes requieran ayuda debido a las condiciones meteorológicas. El número telefónico es el siguiente: +34 650 28 57 59.
El 2 de noviembre, el número de fallecidos a causa de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la comunidad autónoma de Valencia ascendió a 210. Continúa el proceso de identificación de las víctimas en un procedimiento activado desde el martes.
En Valencia, el operativo de respuesta incluye a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Policía Nacional, quienes se encuentran custodiando instalaciones como Feria Valencia, donde han comenzado a llegar los cuerpos identificados de las primeras víctimas, recordó El Pitazo.
La DANA provocó inundaciones en varios pueblos. Ante esta emergencia, miles de voluntarios se trasladaron a las zonas afectadas para colaborar en las labores de limpieza, en medio de críticas por la lentitud de algunos equipos de rescate. Protección Civil ha implementado medidas de seguridad para evitar riesgos sanitarios derivados del agua estancada, recomendando el uso de guantes y mascarillas.
Colombia, Venezuela y Ecuador son los países de origen de la mayoría de los migrantes latinoamericanos en la región de Valencia, la más castigada por el temporal.
Más de 34.000 colombianos, unos 19.000 venezolanos y cerca de 12.000 hondureños residen en la zona.
Con información de Tal Cual