Con el compromiso de mantener la estabilidad económica sin subir impuestos y garantizar la continuidad del rumbo actual, Álvaro Delgado, el candidato presidencial del oficialismo en Uruguay, presentó este lunes su plan de gobierno de cara al balotaje del 24 de noviembre.
Delgado, que se enfrentará con el izquierdista Yamandú Orsi, firmó el documento «Gobernar entre todos» junto a los socios de la coalición de gobierno de centroderecha surgida en 2019 a instancias del actual mandatario Luis Lacalle Pou.
El texto, que incluye 400 propuestas sobre 22 ejes temáticos, es la síntesis programática de las iniciativas del Partido Nacional de Lacalle Pou y Delgado, así como del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista.
«Somos los únicos (que podemos) asegurar estabilidad económica sin subir impuestos y además garantizar un programa de desarrollo con estabilidad y certeza», enfatizó Delgado, y subrayó que la coalición de gobierno, sumando todos sus partidos, fue «el proyecto político más votado» el 27 de octubre, con un apoyo total de 48%.
En los comicios, Delgado recogió el 26,8% de los votos. Orsi, el candidato del Frente Amplio, la mayor fuerza de oposición del país, lo aventajó con el 43,9%, pero no alcanzó a superar el umbral de la mitad más uno de los sufragios requerido para ganar en primera vuelta.
Según los resultados del escrutinio final, ninguno de los dos bloques logró la mayoría parlamentaria: el Frente Amplio dominará el Senado con 16 de los 30 escaños, mientras la coalición de gobierno controlará la Cámara de Representantes con 49 de los 99 diputados.
«Desde esta coalición vamos a buscar los acuerdos asegurándole a la gente certeza y confianza», prometió Delgado el lunes.
El exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou recalcó además que la coalición de gobierno es «el único proyecto político que tiene un programa hoy para presentarle a la gente».
Orsi, delfín del popular expresidente José Mujica, ha sido objeto de críticas por no presentar hasta ahora un plan de gobierno. También fue cuestionado por no participar en debates, ni conceder entrevistas a muchos medios.
Sin embargo, la ley uruguaya establece un debate obligatorio antes del balotaje. Los jefes de campaña de Delgado y Orsi prevén reunirse el martes para definir la fecha y las condiciones de la cita, que debe organizar la Corte Electoral.
«Yo estoy preparado y pronto, (lo) estaba en octubre y (lo) estoy ahora en noviembre», dijo Delgado el lunes al destacar la importancia de los debates «para que la gente compare propuestas, equipo y candidatos».
Con información de AFP