Más de 100 pacientes críticos, un tercio de ellos niños, serán evacuados mañana de varios hospitales de Gaza para ser tratados fuera de la Franja en la mayor operación de este tipo desde el inicio de la guerra en el enclave palestino, anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Muchos de ellos sufren traumatismos graves y otros muchos enfermedades crónicas», dijo el jefe de la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, en una rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.
Según el portavoz de la OMS, en teleconferencia desde Gaza, los pacientes serán evacuados mañana por la mañana en un gran convoy a través del cruce de Kerem Shalom, que conecta la Franja con el sur de Israel, para volar posteriormente hacia los Emiratos Árabes Unidos y Rumanía.
Peeperkorn recordó que otros 12.000 pacientes críticos necesitan todavía ser evacuados de la Franja, muchos de ellos afectados con traumatismos graves como amputaciones, lesiones, o quemaduras, pero también con enfermedades crónicas.
Además, advirtió que desde el cierre del cruce fronterizo de Rafah por las autoridades israelíes el pasado mayo sólo 282 pacientes han podido ser evacuados por la organización sanitaria de la ONU y otros socios para ser tratados en otros centros médicos fuera de la Franja.
Ante esta situación, instó a las autoridades israelíes a la reapertura del paso de Rafah, así como a aprobar la creación de nuevos corredores médicos que conecten Gaza con Jerusalén y Cisjordania.
«Necesitamos planes y corredores de evacuación médicos sostenidos y mejor organizados», concluyó.
Con información de EFE