El estado de Florida rechazó este martes proteger el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal —entre las 24 y las 28 semanas de gestación — o cuando “sea necesario” para proteger la salud de la persona gestante.
Para ser aprobada, era necesario que la medida recibiera el 60% de los votos.
La Enmienda 4, buscaba incorporar el siguiente texto a la Constitución estatal: “Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará ni restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine su proveedor de atención médica”.
La medida llegó a las urnas luego de que el 1 de mayo de 2024 entrara en vigor una prohibición a los abortos después de las seis semanas de embarazo, con excepciones para violación, incesto y tráfico humano hasta las 15 semanas de embarazo
Desde que Florida prohibió el aborto este año, alrededor de 700 mujeres buscaron atención en la oficina de Planned Parenthood en Miami solo para descubrir que era demasiado tarde, según la organización. Algunas se fueron a otros estados para interrumpir sus embarazos. Otras no tuvieron esa opción.