Se desconoce el paradero de Edwin Iván Colmenares García, un joven vinculado a la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco), tras ser detenido por el Servicio Administrativo de Identificación y Migración (Saime) en el corregimiento de El Amparo, estado Apure, en la frontera con Arauca.
Según un comunicado emitido por Corprodinco, Colmenares García había viajado el viernes primero de noviembre a Cúcuta para visitar a su madre.
El incidente ocurrió después de que el abogado completara el trámite de sellado de pasaporte con las autoridades colombianas en el puente internacional José Antonio Páez, en Arauca. Al intentar realizar el mismo procedimiento en territorio venezolano, fue retenido por las autoridades del Saime. Desde entonces, no se tiene información sobre su ubicación actual.
La madre del joven profesional, Dolly García, habló con RCN Radio y contó que, “estoy muy preocupada la última vez que me comuniqué con mi hijo fue el pasado viernes, él venía para Cúcuta a visitarme aprovechando el puente festivo”.
No se sabe nada del paradero del joven cucuteño desde el viernes 1 de noviembre – crédito Corprodinco/Facebook
García agregó que desde hace más de un año trabaja en Arauca como funcionario de Corprodinco y “nunca ha tenido problemas, no ha recibido amenazas, ha viajado por la zona de frontera de manera legal con todos sus papeles en regla como debe ser”.
Su familiar reveló que la única información que tiene es que su hijo desapareció luego de realizar el trámite de sellado de pasaporte cuando se trasladó a la zona de frontera a realizar el proceso. “Él alcanzó a enviar un mensaje diciendo que lo tenían retenido ahí, una compañera de Arauca fue hasta allá y lo vio ahí y como a las 6:30 p. m. se lo llevaron en una camioneta y no sabemos de él, no sabemos de su paradero”, indicó la madre de Edwin.
Además, la mamá del joven narró que el abogado siempre tomaba la misma ruta para ir a Cúcuta a visitar su familia: “Arauca – Cúcuta por Colombia son 14 horas de viaje, mientras que si se venía por Venezuela solo eran cuatro horas y media. No es la primera vez que él viajaba por ahí, en su pasaporte tiene el reporte de todas las veces que él viajó”, detalló al medio radial.
Edwin Colmenares, dedicado a la gestión de protección y estrategias contra la violencia de género en el departamento de Arauca, ha desaparecido en circunstancias poco claras. Según declaraciones de su madre, las autoridades del país vecino han respondido con evasivas, afirmando que Edwin se encuentra en Caracas, aunque no han proporcionado detalles concretos sobre su paradero.
El teléfono móvil del joven está apagado, y no se ha recibido información precisa sobre su situación actual.
La desaparición de Edwin ha generado preocupación, especialmente debido a su trabajo en la mitigación, prevención y respuesta a las violencias basadas en género. Ante la falta de respuestas claras, se espera la intervención de Organismos Internacionales de Derechos Humanos para presionar a las autoridades venezolanas a proporcionar información y colaborar en la localización de Edwin.
“Necesito la colaboración de los medios de comunicación, que logren ustedes mostrar lo que nos sucede, quiero saber en dónde esta mi hijo, qué paso, por qué se lo llevaron, él no es ningún delincuente, es un trabajador, ustedes pueden corroborar a través de las distintas redes sociales”, finalizó Dolly García.
Por su parte, Corprodinco, la organización con la que Colmenares García está vinculado, expresó su preocupación por la situación y ha solicitado información sobre su paradero.
Cielo Lizarazo, vocera de la compañía, rechazó este acto contra uno de los miembros de la empresa. “Como organización de la sociedad civil, Corprodinco quiere hacer un llamado a todas las entidades, a la intervención diplomática y el apoyo a los Derechos Humanos para asegurar la liberación de nuestro compañero Edwin Colmenares. Estamos muy preocupados por él. Esto nos afecta a todos como entidad y organización”.