A través del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) de Baruta, se han realizado Asambleas Ciudadanas para dar cumplimiento al compromiso de este seno, donde la participación vecinal es el pilar de dicho ente, estos encuentros tienen como objetivo presentar, discutir y decidir sobre el Presupuesto Participativo, permitiendo a los baruteños influir directamente en cómo se destinarán los recursos municipales.
Las asambleas se llevaron a cabo con todas las parroquias del municipio, fomentando así una gestión transparente y comunitaria.
Asimismo, el vicepresidente del CLPP, Omar Villalba, informó que para este año 2024 se han ejecutado 12 obras y las 16 restantes se encuentran en ejecución, beneficiando de forma directa a los vecinos en la recuperación, dotación y construcción de espacios que les permita garantizar su esparcimiento y sana convivencia. “Estas obras son un claro ejemplo de unidad y organización, si trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas”, indicó
En ese sentido, Villalba resaltó que “el funcionamiento del CLPP del municipio opera bajo un principio de sana convivencia, promoviendo la colaboración entre todas las entidades y grupos activos”, es decir, asociaciones de vecinos, juntas de condominio, consejos comunales, asociaciones civiles, comités de usuarios, y más, asegurando que cada voz tenga un espacio para contribuir al desarrollo y bienestar común.
Por otro lado, el también vecino de Baruta, Omar Villalba, aseguró que “no importa quién realice las obras, las cuales son responsabilidad en este caso de la Alcaldía, lo protagónico acá es que el presupuesto participativo pertenece a todos los vecinos”. Por ello, es crucial que todos se involucren en la solicitud y contraloría de las obras ejecutadas, asegurando así que reflejen las necesidades y deseos de la comunidad entera.
Por último, vale acotar que este año 2024 durante el proceso de consignación de propuestas por parte de los interesados, se recibieron más de 100 solicitudes de los diferentes sectores y parroquias del municipio Baruta, una vez los proyectos sean seleccionados tras una evaluación por parte de la sala técnica del CLPP, la dirección de infraestructura y la dirección de áreas verdes de la Alcaldía, donde se garantice su viabilidad para su posterior ejecución en el año 2025.