Entre las prioridades que tiene la oposición venezolana la primordial, desde el punto de vista del líder opositor Leopoldo López, exiliado en España desde octubre de 2022, es atender al futuro inmediato que representa el 10 de enero, fecha en la que se juramenta al presidente electo de Venezuela. Por eso López llamó a los gobiernos democráticos a que reconozcan el triunfo electoral de Edmundo González, quien asegura que ganó la elección por un abrumador margen, aunque la autoridad electoral chavista lo haya declarado perdedor frente a Nicolás Maduro sin mostrar resultados desglosados por mesa y centro de votación.
López llama al reconocimiento, pero sabe que no es camino fácil. “Hay que decirlo: hasta ahora ningún gobierno en Europa y pocos gobiernos en América Latina han reconocido el triunfo de Edmundo González como presidente electo y eso hay que hacerlo antes del 10 de enero”. Ya el mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo haber recibido una invitación de la Asamblea Nacional, un organismo que controla, para tomar posesión del cargo ese mismo día.
El político, sin embargo, percibe motivos para la esperanza. El 28 de julio, afirma, supuso un antes y un después. “Antes nos pensábamos mayoría y hoy nos sabemos mayoría”, afirma, al tiempo que rechaza la creencia de que el suyo sea un país dividido. “No es verdad. En Venezuela está el opresor y el pueblo oprimido”.
López cree que el hecho de que Edmundo González también se encuentre exiliado no es un obstáculo insuperable, porque considera que Maduro está en el poder gracias al apoyo de los militares y de las instituciones que controla. Para el exalcalde de Chacao -quien fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir, entre otros- González está haciendo un buen trabajo porque “ha sabido rápidamente cómo hablar con todos los factores. Se ha reunido con los jefes de todos los partidos políticos y con el presidente del Gobierno. Ha tenido el reconocimiento del Congreso de los Diputados, del Senado y del Parlamento Europeo”.
La oposición tiene menos de tres meses para lograr que lo que sostienen que eligieron los venezolanos en las urnas se cumpla. Y para ello el camino para lograrlo pasa, según López, porque el liderazgo de la oposición plantee con claridad que los venezolanos se movilicen en torno a la fecha de juramentación del nuevo presidente”, y a nivel internacional porque los países democráticos expresen “sin titubeos y sin lugares grises” que González ganó la elección. “Que eso sea un primer paso diplomático que se puede acompañar, en su opinión, de una política de sanciones”.
Estados Unidos ha aplicado sanciones al sector financiero de Venezuela (agosto de 2017) y al petróleo (enero de 2019) lo que profundizó una crisis económica que terminó en 2021 con la pérdida del 75% del PIB, según los cálculos de analistas. En ocasión del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023, que sentó las bases para las polémicas presidenciales de julio de 2024, Washington emitió licencias especiales para que Venezuela pudiera vender su petróleo por seis meses, pero las reimpuso con el argumento de que el gobierno de Maduro había incumplido la promesa de facilitar la participación de los candidatos de la oposición.
Con información de CNN