El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a Donald Trump por su reciente victoria en las elecciones y destacó la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y la ONU como un pilar clave en las relaciones internacionales.
«Felicito al pueblo de los Estados Unidos de América por su participación activa en el proceso democrático. Felicito al presidente electo Donald J. Trump y reafirmo mi creencia de que la cooperación entre Estados Unidos y las Naciones Unidas es un pilar esencial de las relaciones internacionales», señaló Guterres en un comunicado.
Agregó que «las Naciones Unidas están dispuestas a trabajar de forma constructiva con la administración entrante para abordar los dramáticos desafíos que enfrenta nuestro mundo».
Guterres elogió la participación del pueblo estadounidense y aseguró a Trump que la ONU “está lista para trabajar de forma constructiva con la próxima administración” frente a los desafíos globales. Aunque su mensaje fue breve y no especificó los temas, el cambio climático, un tema prioritario para Guterres, sigue siendo uno de los más polémicos entre ambos, ya que Trump ha minimizado su importancia.
Durante su primer mandato, Trump retiró a EE.UU. de los Acuerdos de París y de la UNESCO, decisiones que la administración de Joe Biden revertió al regresar a ambas organizaciones. También trasladó la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén y reconoció los Altos del Golán como territorio israelí, decisiones que Biden ha mantenido pero que están en desacuerdo con la posición de la ONU, que ve a Jerusalén como una capital compartida entre Israel y Palestina y considera los Altos del Golán como territorio sirio.