Venezuela terminará el 2024 con un crecimiento económico cercano al 5 %, según especialistas, que la proyectan dos puntos por arriba de la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el comportamiento económico sigue siendo “débil”, afirman analistas.
“Ese número, que hemos estimado nosotros, – cercano a 5 % – es mejor que el del 2023. La pregunta es si podemos sostener ese número o mejorarlo en el 2025”, dijo a la Voz de América Tamara Herrera, de la firma Síntesis Financiera.
La encuestadora Datanálisis maneja una cifra cercana. “Venezuela crecerá 4,8 %”, resaltó el economista Luis Vicente León en un foro empresarial en Caracas el pasado 29 de octubre.
No obstante, este número no es suficiente para una economía con años en rojo. Tampoco para que sea perceptible en la calidad de vida de la población.
León, por ejemplo, señaló que “el ingreso per cápita de Venezuela es el segundo más bajo de América Latina”.
Por su parte, Herrera indicó que la venezolana “es una economía frágil, su demanda de consumo es frágil. Necesitas promover inversiones en serio, inversiones que motoricen en mediano plazo, es una economía débil todavía”.
Venezuela muestra aún las secuelas de casi una década en caída. Entre 2012 y 2021 el país vivió una compleja crisis económica, con una reducción de 80 % en el Producto Interno Bruto (PIB) y una hiperinflación por cuatro años consecutivos, entre 2017 y 2022. El país suramericano empezó a mostrar tímidos signos de recuperación en 2022, pero cerró el año 2023 con una economía estancada.
Maduro: “Nos levantamos entre las cenizas”
El 9 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro señaló que el crecimiento económico podría superar el 10 % para cierre de año.
El gobernante chavista también afirmó que Venezuela alcanzará la inflación más baja en 25 años. “Va viento en popa la derrota total de la hiperinflación”, aseguró.
“Nos levantamos entre las cenizas y no han podido ni podrán. La economía venezolana seguirá avanzando”, siguió en otra alocución, trasmitida por el canal estatal VTV.
Pero, ¿qué hace crecer a la economía? “Crecimiento petrolero, apertura y ‘deshostilización, respondió León, de Datanálisis.
“Hay una cierta inercia de un funcionamiento, hay capitales que están ingresando en formas dispersas, hay todavía un ritmo de actividad que mantiene un consumo que es frágil, hay una facilidad para importar”, sigue Herrera, que lo describe como una “fase de observación” por parte de comerciantes y empresarios, que son reactivos y no proactivos al contexto país.
¿Cómo está América Latina?
El Fondo Monetario Internacional – que estima que la economía de Venezuela se expandirá un 3 %-, prevé un crecimiento en América Latina de 2,1 % en 2024, y 2,5 % en 2025.
De acuerdo con el organismo, Brasil tendrá un incremento de 3 %, México 1,5 %, Bolivia 1,6 %, Colombia 1,6 %, Ecuador 0,3 %, Chile 2,5 %, Paraguay 3,8 %, Perú 3 %, Uruguay 3,2 %, Costa Rica 4 %, El Salvador 3 %, Guatemala 3,5 %, Honduras 3,6 %, Nicaragua 4 %, Panamá 2,5 % y República Dominicana 5,1 %. Mientras, el FMI pronosticó que la economía de Argentina se contraerá un 3,5 %.
La inflación de Venezuela, según el Fondo, terminará el año en 60 %, la segunda más alta de la región luego de Argentina, que tendrá el 140 %.
“El gran desafío de todo hacedor de política pública es crecer sin inflación y allí nosotros no estamos muy bien parados”, agregó Herrera.
Para el venezolano promedio, con unos sueldos que siguen sin recuperarse,continúa siendo difícil costear incluso las necesidades más básicas.
La gente: “viviendo como puede”
“Aquí todo el mundo está viviendo como puede, tratando de sobrevivir. Nosotros pensábamos que cuando se realizaran estas elecciones (los comicios presidenciales del pasado julio), porque todo el mundo quería un cambio, esto iba a mejorar”, responde César Peña, un jubilado de 65 años.
Para Betsaida Galíndez, administradora, “hacer mercado es un lujo”, en referencia a las compras indispensables para su hogar. “Ya tú no haces mercado, porque mínimo tienes que gastar 500 dólares para medio comprar algo”.
Clemente Baute, otro jubilado de 68 años, consideró que la economía “tiene que ajustarse”, pero celebró que el gobierno de Maduro distribuya bolsas de alimentos subsidiados, o entregue bonos. “La mayoría de nosotros recibimos bonos”.
El salario mínimo legal y las pensiones en Venezuela son de 130 bolívares al mes (unos 3,5 dólares), a esto se le suman bonificaciones que entrega el gobierno, con la que los trabajadores pueden llegar a sumar 130 dólares, mientras que jubilados y pensionados reciben entre 40 y 90 dólares.
Con información de Al Navío