La Justicia de Honduras condenó a tres venezolanos y un hondureño a once años y tres meses de cárcel «por tráfico de drogas agravado», informó este jueves el Ministerio Público (Fiscalía).
Además de los años de cárcel, a los sentenciados se les impuso una multa de 112.500 lempiras (unos 4.480 dólares) y confiscó dos aparatos de radio, tres armas de fuego, una lancha y cuatro teléfonos móviles, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Los condenados son el hondureño Felipe Geovany Velázquez y los venezolanos Yovanny José Gonzáles, Gregory José Millán y Luis José Castillo, quienes fueron capturados a mediados de septiembre pasado en una operación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fuerza Especial Naval (FEN), en el Caribe hondureño.
Los cuatro acusados se transportaban en una lancha con 3.774 kilos de cocaína distribuidos en 152 fardos, y tras ser interceptados en el sector de Santa Elena, jurisdicción de Roatán, departamento de Islas de la Bahía, se produjo «un fuego cruzado», añade la información oficial.
«Los detenidos y la evidencia fueron trasladados hasta la capital de Honduras, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Dirección de Información Estratégica C2 de las Fuerzas Armadas, en horas de la noche del mismo día que se ejecutó la operación», señaló la misma fuente.
Los 3.774 kilos de cocaína fueron incinerados el 28 de septiembre en las afueras de Tegucigalpa.
En lo que va de 2024 las autoridades hondureñas se han incautado de más de 20 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, procedente de América del Sur, según informes oficiales. EFE