Para la fundación zuliana Rehabilitarte las cifras reveladas este año, luego de sus investigaciones en torno a la salud mental en el Zulia, son alarmantes. El estudio que evaluó diferentes grupos poblacionales en Maracaibo, San Francisco, Cabimas y la Costa Oriental del Lago “destaca una realidad preocupante”.
Con información de Mariela Navas / Crónica Uno
Al menos 6 de cada 10 adolescentes en el Zulia (64,8 %) experimentan algún tipo de malestar psicológico, indica el informe. Esta cifra, que supera a la de otros grupos etarios, evidencia que los jóvenes están en una situación de especial vulnerabilidad.
El malestar psicológico en los adolescentes no solo es generalizado, sino que afecta de manera significativa sus vidas diarias. Esto lo comprueba Rehabilitarte al encontrar que “23,7 % de los jóvenes presentan síntomas clínicos que interfieren en sus actividades cotidianas”.
En los municipios foráneos, como San Francisco y Cabimas, la situación es más aguda con síntomas acentuados en la población juvenil de ansiedad generalizada, ansiedad social y depresión.
Rehabilitarte reveló que aunque los adolescentes son el grupo más afectado, 3 de cada 10 adultos en el estado, también experimentan malestar psicológico.
Mara es el municipio que presenta la mayor prevalencia en este grupo etario y uno de cada 10 adultos zulianos expresa que sus síntomas afectan su capacidad de llevar una vida plena. Por otro lado, un 33,1 % de las personas mayores sienten malestar psicológico”, se lee en el informe.
Diferencias por género
Un dato relevante que se desprende del informe es la disparidad en la experiencia del malestar psicológico. Las mujeres, tanto adolescentes como adultas, son las que presentan con mayor frecuencia estas afecciones de salud mental, pues mientras que un 37,3 % de las mujeres adultas en el Zulia manifiestan experimentar malestar psicológico, la cifra en los hombres adultos es del 25,6 %.
Esta brecha se amplía aún más en la adolescencia, donde un 73,9 % de las adolescentes presentan problemas de salud mental, en contraste con el 54,2 % de los jóvenes masculinos.
El Zulia requiere atención
En Maracaibo, se estima que 450.449 personas necesitan servicios de salud mental, de los cuales 188.265 son adolescentes y 262.184 adultos.
En el caso de San Francisco, 28.852 adolescentes requieren atención especializada, mientras que 37.619 adultos en el municipio de Mara necesitan apoyo psicológico.
En Machiques de Perijá, 6 de cada 10 adolescentes experimentan malestar y 27,1 % de los afectados reportan síntomas que interfieren en su vida diaria, mientras que en Cabimas 15.491 adolescentes requieren atención especializada. Por su parte, en el sur del lago de Maracaibo 5 de cada 10 adolescentes y 3 de cada 10 adultos presentan malestar psicológico.
Acceder a psicofármacos
Otro desafío que enfrentan las personas con problemas de salud mental en Zulia es el acceso a psicofármacos. De acuerdo con el monitoreo En Cuanto el Récipe, que lleva a cabo Rehabilitarte, entre octubre de 2023 y junio de 2024 el precio de estos medicamentos aumentó un promedio de 39 %. El mayor incremento se registró en mayo de este año con 131 %.
Pero la escasez de medicamentos también es un factor que afecta drásticamente pues, según el reporte en junio de 2024 hubo una carestía del 72,28 %, lo que perjudica principalmente a los pacientes que requieren estimulantes y antipsicóticos.
A pesar del panorama crítico, la Fundación Rehabilitarte resalta algunos factores protectores en la salud mental del zuliano; por ejemplo, que la mayoría de las personas mantienen altos índices de aceptación de sí mismos y de su entorno, lo que denota buenas capacidades de afrontamiento. Además, los vínculos psicosociales y el optimismo hacia el futuro ayudan a mitigar algunos efectos negativos sobre su bienestar.
Impacto en los servicios
Frente a este panorama, la Fundación Rehabilitarte, que ofrece servicios de salud mental en el estado, aseguran que han tenido un impacto positivo en el último año.
“4 de cada 10 adolescentes que recibieron atención especializada reportan una mejoría considerable, pasando de malestar psicológico a no presentar síntomas significativos. Además, 3 de cada 10 adolescentes vieron una reducción significativa en síntomas de ansiedad”, asegura el informe.
Rehabilitarte propone diversas soluciones para abordar la crisis de salud mental. Entre ellas, afianzar la cooperación entre la sociedad civil y las instituciones del Estado y crear centros especializados en salud mental en regiones no priorizadas.
“Se sugiere la creación de una ley nacional en salud mental que garantice un trato digno y de calidad para las personas con discapacidad psicosocial, así como también resaltan la importancia de incluir la salud mental en los programas de cooperación y desarrollo, y la urgencia de incentivar la producción o importación de psicofármacos para asegurar el bienestar de la población zuliana que lo necesita”.
Finalmente, insisten en la necesidad de acercar servicios gratuitos de salud mental a las poblaciones que más lo necesitan.
Con información de Crónica Uno