La Fiscalía del sureño estado mexicano de Guerrero reveló este viernes que los 11 cadáveres encontrados en una camioneta la noche del miércoles pertenecen a un grupo de 16 comerciantes desaparecidos el mes pasado en la zona centro de la entidad.
El organismo expuso en un comunicado que, tras un análisis forense interdisciplinario, identificó a las 11 personas, “dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos, originarios de la comunidad de Chautipan, quienes eran buscados por esta Fiscalía”.
Los menores de edad identificados son Raymundo Santos Francisco, de 13 años; Ángel Barrera Millán, de 14 años; Abrahan Reyes Cayetano, de 15 años, y Diego Alonso Francisco Sacristán, de 16.
Asimismo Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años; Clara Francisco Cabrera, de 30 años; José Enrique Francisco Cabrera, de 26 años; Héctor Santos de la Cruz, 32 años; Inés Morales Lorenzo, de 33 años; Alfonso Francisco Cabrera, de 35 años, y Mario Francisco Millán, de 49.
Los cuerpos continuaban en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, capital de Guerrero, adonde llegaron los habitantes de la comunidad de Chautipan, ubicada en la sierra, desde la mañana del jueves para ver si entre los cuerpos hallados estaban sus familiares.
Hasta el momento siguen desaparecidos cinco hombres, por lo que la Fiscalía aseveró que continuarán los operativos de inteligencia y campo con el Gobierno estatal y federal “para la pronta ubicación de un grupo de personas que aún se encuentran en calidad de no localizadas”.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, expresó en sus redes sociales que instruyó a la Secretaría General de Gobierno acompañar a los familiares, y aseguró que desde el primer momento se trabajó con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para su localización.
“Mi compromiso en estos momentos tan sensibles y difíciles, es brindar todo el apoyo, solidaridad y respaldo del Gobierno del Estado a las víctimas”, manifestó.
El hallazgo de los cuerpos se informó el jueves, pero ocurrió la noche del miércoles, en una camioneta abandonada en la autopista Del Sol, que conecta el puerto de Acapulco con Ciudad de México.
Las 16 personas desaparecieron en tres grupos diferentes entre el 22 y 27 de octubre, según familiares, y la mayoría acudió a la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez, a vender utensilios de cocina, y el resto desapareció al salir a buscarlos.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó el martes de un operativo especial para su búsqueda y localización, y señaló como responsable al grupo delictivo Los Ardillos, que opera en la región.
Cuestionada por el tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseveró este viernes en su conferencia diaria que no habría impunidad en el caso y que su Gobierno trabaja para dar paz a Guerrero, que afronta una ola de violencia por las disputas del crimen organizado. EFE