El periodista Khaled Abu Zar murió este viernes en un bombardeo de Israel en el norte de Gaza, según anunció la oficina de medios del Gobierno del enclave, que le identificó como el 184º informador que pierde la vida en el enclave desde el inicio de la guerra.
«La oficina de medios del Gobierno condena en los términos más enérgicos los ataques y asesinatos de periodistas palestinos por parte de la ocupación israelí», señaló la oficina de medios en un comunicado.
El organismo llamó a la comunidad internacional a disuadir Israel de lanzar estos ataques, así como a juzgar sus «crímenes actuales» en tribunales internacionales.
El balance de informadores fallecidos del Gobierno gazatí asciende con la muerte de Abu Zar a 184, si bien este recuento tiene en cuenta también a influencers, escritores e intelectuales.
Un comunicado de Reporteros Sin Fronteras (RSF) cifra en 140 los periodistas muertos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando Israel comenzó sus ataques sobre el ahora devastado enclave en respuesta a los ataques de milicianos palestinos contra su territorio, encabezados por Hamás.
Según RSF, 39 de los fallecidos estaban ejerciendo su profesión al momento de su muerte.
La guerra de Gaza, que estalló el 7 de octubre, es el conflicto más letal para periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.
La ofensiva israelí en Gaza «ha matado a más periodistas en un año que cualquier otro conflicto que el CPJ ha documentado», aseguran en su página web.
En total, más de 43.500 palestinos han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva, mientras que más de 102.000 han sido heridos por los incesantes ataques de la aviación, la artillería y las tropas.
El 7 de octubre de 2023, el ataque de los milicianos palestinos en Israel mató a 1.200 personas, mientras que otras 251 fueron secuestradas, de las cuales 97 -vivas y muertas- siguen en el enclave.
Con información de EFE