Durante su intervención en el Foro América Libre 2024, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, reiteró su compromiso con la lucha por una transición pacífica en Venezuela y destacó la importancia de incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para lograr un cambio democrático en el país.
Machado, quien se encuentra en la clandestinidad, habló sobre el arduo camino recorrido desde antes del proceso de la elección primaria, pasando por lo ocurrido el 28 de julio y sobre la fase que afrontan actualmente.
“Hemos construido de este movimiento que ha unido a los venezolanos y me siento confiada de que el destino de Venezuela será la libertad y el regreso de nuestros hijos a casa. Lucha hasta el final, no hay otra opción. Hace dos años Venezuela se veía sin futuro e iniciamos un proceso de acercamiento a la ciudadanía para derribar el muro que el régimen puso sobre la población”, comentó.
“Fue una búsqueda divina de reconocimiento. Lo llamo movimiento de redención para la liberación. Esto se convirtió en una fuerza indetenible. Nos dijeron que era imposible derrotar al régimen con sus reglas, abuso y la persecución más feroz, logramos ganar 70-30 y en menos de 24 horas demostrar con las actas en manos cuál es la voluntad de los venezolanos”, continuó.
“Ahora estamos en una nueva fase, donde la represión ha sido brutal. Niños presos acusados de terrorismo, mujeres que han sido abusadas sexualmente por estar protestando pacíficamente, los testigos han ido a buscarlos a sus casas, los dirigentes políticos estamos asilados, escondidos, presos o muertos como es el caso de Edwin Santos, nuestro coordinador del comando de campaña en Apure que fue secuestrado por la tiranía, desaparecido durante dos días y torturado. Su cuerpo fue tirado en una carretera la semana pasada”, agregó.
Machado reiteró que deben seguir incrementando la presión sobre el chavismo para que Nicolás Maduro acepte negociar una transición pacífica.
“Esto es lo que estamos viviendo hoy, no son signos de fortaleza del régimen. Esto es una desesperación de un sistema que ha perdido su base social y está aislado internacionalmente como régimen que ha cometido crímenes de lesa humanidad. Además, está enfrentando tensiones dentro de su propio seno. Cada día que pasan pierden más respaldo dentro y fuera de Venezuela. Cada día que pasa nosotros estamos más fortalecidos”, expresó.
Lo que queda es continuar incrementando la presión sobre el régimen, dando apoyo a la lucha democrática de los venezolanos, elevando sus voces y haciéndole entender a Maduro que por su propio bien la mejor opción que tiene es una negociación para una transición pacífica”, añadió.
Advirtió que si no se logra el mandato de Edmundo González el próximo 10 de enero, millones de venezolanos cruzarán las fronteras de otros países una vez más, buscando un mejor futuro para sus familias. Además, pidió a la justicia internacional actuar sobre Venezuela, para que puedan seguir ejerciendo presión interna.
“Si no logramos que el mandato de los venezolanos se imponga como es debido el 10 de enero, podremos ver millones de venezolanos cruzando diversas fronteras. Es una prioridad para el hemisferio occidental. Maduro se va a sentar a negociar el día que el costo de quedarse aferrado al poder sea más alto que el costo de aceptar una negociación para la transición”, afirmó.
“La justicia internacional tiene que actuar, porque es la manera de disuadir a aquellos que son presionados por Maduro para continuar persiguiendo, torturando o asesinando a venezolanos. Al elevar este costo de la represión, podremos ejercer mucha más presión interna sin los costos que hemos asumido hasta ahora”, complementó.
María Corina Machado solicitó a la comunidad internacional que siga reconociendo a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. También recordó la importancia de investigar el resguardo de los recursos de Venezuela, que a su juicio “han salido de forma irregular por la corrupción o el crimen”.
“En el plano diplomático hay que reconocer a Edmundo González como lo que es: el presidente electo de Venezuela. Desde el punto de vista de las redes, pido que nos ayuden porque hay muchos gobiernos democráticos que hoy facilitan sus sistemas financieros, mercados inmobiliarios y muchas otras actividades para el resguardo de recursos, que de manera irregular por la corrupción o el crimen han salido de Venezuela”, señaló.
Asimismo, reiteró que se debe mantener la presión sobre Maduro, para lograr los objetivos que tienen trazados.
“Hay que lograr presionar a que Nicolás Maduro entienda que la comunidad internacional no va a pasar la página. El 28 de julio es un antes y un después que no van a abandonar nunca. Al igual que nosotros, esta lucha tiene un solo destino: la libertad de Venezuela y el regreso de nuestros hijos a casa”, insistió.
La líder opositora destacó que el país está listo para avanzar hacia una transición, debido a que “el 90% quiere un cambio político”.
“Nunca como hoy, Venezuela está lista para avanzar en una transición. El 90% del país quiere un cambio político. Tenemos una cohesión absoluta, una dirección política alrededor de una teoría del cambio y una estrategia robusta que hemos cumplido con disciplina y por eso estamos donde estamos”, resaltó.
“Tenemos un liderazgo legitimado el 22 de octubre en las primarias y el 28 de julio con el enorme triunfo de Edmundo González. Tenemos una comunidad internacional a la vanguardia que entiende que esto se trata de principios y valores, pero hay una urgencia que nos obliga a actuar ya y que podemos hacerlo muy pronto en conjunto haciendo valer la verdad y la soberanía popular del 28 de julio”, finalizó.
Con información de La Patilla