El dictador Nicolás Maduro propuso este viernes, 9 de noviembre, que las elecciones contempladas en el año 2025 deberían realizarse por separado; es decir, que se hagan las municipales por un lado, por otro las regionales y por último las parlamentarias para renovar la Asamblea Nacional.
«Pareciera que lo mejor sería ir a una elección separada. Primero alcaldes, después gobernadores y después el Parlamento, pero esa es mi opinión, es una opinión más en el debate», aseguró a periodistas que lo consultaron en medio de la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales 2024, en los que participó desde el estado Anzoátegui.
En Venezuela cada cuatro años corresponden elegir a gobernadores, consejos legislativos, alcaldes y cámaras municipales; mientras que cada quinquenio corresponde escoger a los diputados a la Asamblea Nacional.
Por eso en el año 2025 coincidirá la renovación de alcaldes, gobernadores, diputados regionales, nacionales y los concejales de las cámaras municipales en los 335 municipios que conforman la geografía nacional.
Hasta ahora la Asamblea Nacional de 2020, dominada por el chavismo, se encuentra en un debate sobre la reforma de las leyes electorales, con lo que buscan dejar fuera de la participación en estos comicios a la oposición venezolana, que se agrupa en la Plataforma Unitaria Democrática, por insistir en que el triunfo en las presidenciales del 28 de julio fue para su abanderado Edmundo González Urrutia.
La coalición opositora publicó el 83,5 % de las actas de votación en una página web independiente para respaldar la victoria del diplomático de carrera, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador y después de 100 días aún no muestra los cómputos disgregados por centros y mesas de votación como exige la legislación electoral.
Las Reformas Electorales Para Vetar Observación
La propuesta de cambiar la normativa que rige los procesos comiciales en Venezuela surgió después de que el Centro Carter y el Panel de Expertos de la ONU avalaron la publicación de las actas de la oposición tras cuestionar al CNE y denunciaron la falta de integridad de los comicios presidenciales.
En la sesión del Parlamento del 13 de agosto, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez hizo el planteamiento, por lo que se designaron tres comisiones que se encargan de presentar las reformas.
“Vinieron a lo que vinieron, a dañar, maltratar, agredir, yo creo, propongo, que nosotros hagamos una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones en Venezuela. ¿Por qué tienen que venir? ¿A cuenta de qué? ¿Qué tipo de capacidad tienen?”, expresó el exjefe de campaña presidencial de Maduro el pasado 13 de agosto.
Esto después de decir que impedirían que en el futuro las dos instancias participen como observadores internacionales de elecciones en Venezuela, como lo hicieron representantes de esas organizaciones el 28 de julio.