El presidente de Colombia Gustavo Petro le envió una carta al dictador Nicolás Maduro en la cuál expresó su preocupación por la venta de la compañía Monómeros, que le pertenece a Venezuela, pero tiene su sede en Barranquilla y produce fertilizantes.
«Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros localizada en Barranquilla. Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab», señala la carta publicada por el mandatario colombiano en sus redes sociales.
La relación entre Colombia y Venezuela se tensa aún más. Después de que el canciller venezolano acusara a su par colombiano de «charlatanería», este sábado Gustavo Petro difundió una carta pública a su par Nicolás Maduro en la que rechaza «integralmente» a la idea de Venezuela de privatizar la empresa Monómeros, administrada por Petroquímica de Venezuela (Pequiven), localizada en Barranquilla.
Petro añadió que ka agricultura en Colombia y Venezuela «es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza», añadió el presidente colombiano en la misiva.
En su mensaje, Petro menciona a Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro acusado de lavar dinero, que estuvo preso en Estados Unidos pero fue liberado a fines del año pasado en medio de las negociaciones con el régimen venezolano.
“Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab. La agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza”, dijo.
Aseguró que tiene una preocupación por el futuro económico de la región y es ahí que fija posturas sobre el posible negocio. “De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Álex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros”.
La carta con fecha del 8 de noviembre señala que la compañía venezolana con sede en Barranquilla ha sido una de las principales promotoras del trabajo campesino en los dos países a través de los insumos agrarios.
“Actualmente, la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”, enfatizó.
Por lo que explicó que no está de acuerdo con ese negocio que se tiene planeado sacar adelante.“La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.
“Actualmente, la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”. Por esa razón, Petro le explicó a Maduro por qué no está de acuerdo con ese negocio que se tiene planeado sacar adelante. “La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.La empresa Monomeros estuvo cuestionada este año. A principios de agosto, después del fraudulento escrutinio de las elecciones presidenciales, la compañía de agroquímicos venezolana afincada en Colombia, «Monómeros Colombo Venezolanos», tuvo que salir a responder que como «empresa privada» se rige por la legislación local y cumple con «procedimientos y estándares» que aseguran su «idoneidad empresarial».
La empresa estuvo cuestionada este año. A principios de agosto, después del fraudulento escrutinio de las elecciones presidenciales, la compañía de agroquímicos venezolana afincada en Colombia, «Monómeros Colombo Venezolanos», tuvo que salir a responder que como «empresa privada» se rige por la legislación local y cumple con «procedimientos y estándares» que aseguran su «idoneidad empresarial».
Fue en respuesta a los supuestos giros de capital al gobierno de Nicolás Maduro. El diario El Colombiano de Medellín aseguró que Monómeros le transfirió 30 millones de dólares a la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), su casa matriz, que «está sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que está prohibido que pueda recibir este tipo de ingresos».
La empresa estuvo cuestionada este año. A principios de agosto, después del fraudulento escrutinio de las elecciones presidenciales, la compañía de agroquímicos venezolana afincada en Colombia, «Monómeros Colombo Venezolanos», tuvo que salir a responder que como «empresa privada» se rige por la legislación local y cumple con «procedimientos y estándares» que aseguran su «idoneidad empresarial».
El diario El Colombiano de Medellín aseguró que Monómeros le transfirió 30 millones de dólares a la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), su casa matriz, que «está sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que está prohibido que pueda recibir este tipo de ingresos».
Con información de El Clarín