La Fiscalía de Cuba (FGR) ha informado este sábado de que al menos tres provincias cubanas han reportado detenciones por desórdenes públicos y «hechos delictivos que afectan el orden y la tranquilidad ciudadana», en medio de una grave crisis energética que ha causado apagones generales en toda la isla.
Las detenciones ocurrieron mientras gran parte del país recuperaba la electricidad, y coinciden con denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre citatorios y arrestos en estaciones de policía en La Habana, Mayabequey Ciego de Ávila.
«En La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila se tramitan procesos penales por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en los que se decidió imponer la medida cautelar de prisión provisional a los imputados», ha afirmado el Ministerio Público en un comunicado.
«Las contingencias en el sistema electroenergético y las provocadas por los eventos climatológicos que afectan al país, han impactado de forma directa en la población y la economía», ha matizado, al añadir que «hechos de agresión hacia autoridades e inspectores de los territorios han provocado lesiones y alteraciones del orden.
La FGR ha hecho hincapié en que aquellas acciones «tienen que acompañarse de un clima de orden, disciplina y respeto hacia las autoridades».
«Hechos de esta naturaleza se contraponen a la actitud abnegada y solidaria de todos los que en las actuales circunstancias se consagran a las tareas de la recuperación del país», ha reiterado.
La dictadura de Cuba declaró recientemente el estado de emergencia energética debido a una crisis que va más allá del déficit de electricidad que ha llevado a los cubanos a vivir entre constantes apagones. Esta situación, a la que se suma la falta de alimentos, agua, medicamentos y el aumento de la inseguridad ciudadana, ha llevado a los defensores de Derechos Humanos a hablar de la «ausencia de certezas».
La infraestructura eléctrica enfrenta graves problemas debido al deterioro de las centrales termoeléctricas, muchas de las cuales tienen más de 40 años y sufren fallos constantes. Además, la disminución de importaciones de crudo desde Venezuela, principal aliado de Cuba, ha agravado la crisis.
Mientras el huracán Rafael se alejaba de Cuba hacia el Golfo de México, la isla intentaba recuperarse del devastador paso del ciclón por su región occidental.
Con información de Europa Press