La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (CLIPPVE) alertó en la madrugada del domingo 10 de noviembre sobre el traslado de algunos presos políticos de la cárcel de Yare 3, en el estado Miranda a otros recintos penitenciarios.
“A esta hora 9:15 am, familiares siguen esperando a las afueras de Yare 3. La información que tienen es que los presos políticos serían trasladados a las cárceles de Tocorón y Tocuyito”, escribió CLIPPVE en su cuenta de X (Twitter).
URGENTE 🚨 | Familiares informan la llegada de 10 autobuses a la cárcel de #Yare3. Indican que 60 presos, recluidos en Torre 4 del recinto penitenciario, ya han abordado estos buses. En dicha torre están recluidos presos políticos postelectorales.
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) November 10, 2024
En desarrollo…
Los familiares de reclusos del penal reportaron la llegada de diez autobuses al recinto penitenciario. El CLIPPVE indicó que las autoridades del penal movilizaron a 60 personas que estaban recluidas en la Torre 4 del recinto penitenciario para que abordaran los buses. Esta torre alberga a presos políticos detenidos en el contexto de la crisis postelectoral.
Según la denuncia de CLIPPVE, en esa torre hay presos políticos que fueron detenidos tras las protestas poselectorales en Venezuela y que se registraron el 29 de julio.
Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado el traslado de privados de libertad en horas de la madrugada, sin que los familiares sean notificados sobre la decisión.
La situación ha generado gran preocupación entre los familiares y defensores de los derechos humanos, quienes exigen claridad sobre el destino y las condiciones de los trasladados.
Se espera que en las próximas horas se brinde más información sobre este inesperado movimiento en el sistema