Edgar Medina, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), indicó que -a pesar de las circunstancias complejas que ha sufrido el sector- en el año 2024 se consolidó el aumento de la demanda de la carne en Venezuela.
«2024 ha sido un año de variaciones importantes, arrancamos un primer trimestre con bajas en relación con el precio del ganado. Luego del primer trimestre, empezó el incremento del consumo per cápita de los venezolanos y logramos subir de entre 8 y 9 kilos, a 12 kilos».
Este incremento oscila entre un 33,3% y 50%, según la cifra de partida que se asuma. En todo caso, esto consolidó el aumento de la demanda. «Hemos cumplido como productores para alimentar a todo el pueblo venezolano», subrayó el dirigente gremial.
En relación con mismo tema, Medina apuntó que este incremento permitió la estabilización en el precio de la carne.
Problemáticas que persisten en el sector
Al ser consultado por las coyunturas que afectan al gremio, el máximo portavoz del sector ganadero reiteró que han planteado a organismos del Estado la necesidad de buscar soluciones en materia de seguridad y vialidad agrícola.
Asimismo, subrayó que reiteran su llamado a obtener más créditos para el sector, y la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para los ganaderos. «Queremos reinvertir el dinero en lo que sabemos hacer: producir comida para todos los venezolanos», dijo.
Adicionalmente, el presidente de Fedenaga insistió en la necesidad de acelerar la Ley Penal de la Actividad Ganadera para que se codifiquen penas ejemplares, y así evitar que se cometan delitos contra la genética. «El tema que nos afecta a todos los productores: Abigeato, el robo del ganado», apuntó.
Auxilio con el dólar
Ante este panorama, Medina enfatizó en que para mantener la racha productiva que ha marcado el año 2024, los ganaderos necesitan que las autoridades nacionales otorguen al gremio ganadero, junto con el sector salud y alimentos procesados, ayuda con el tema del dólar.
«Estamos convencidos de la soberanía del país y de nuestra moneda, pero necesitamos políticas del Gobierno para que no haya una variación entre lo que cobramos, que es al precio del bolívar del Banco Central de Venezuela (BCV), y lo que debemos pagar, a dólar paralelo, para tener los insumos necesarios en nuestras unidades de producción», explicó.
Proyecciones de cierre
Antes de finalizar, Medina aseveró que el año 2024 debe cerrar, como hasta ahora, con los precios de la carne y de la leche, estable.
«En 2025 debemos arrancar con fuerza, articulación, unión, y mucha coordinación, para que el pueblo de Venezuela pueda seguir teniendo la comida que necesita», añadió el presidente de Fedenaga.