La principal alianza opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), agradeció este miércoles al Centro Carter por haber presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) las actas electorales que asegura haber recabado a través de testigos y miembros de mesa, y que muestran, según el antichavismo, que hubo «fraude» en las presidenciales del pasado 28 de julio.
A través de X, la PUD, «en nombre de la inmensa mayoría del pueblo venezolano», agradeció a la asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, por haber mostrado estos documentos, lo que la oposición ve como «llevar a la OEA la verdad de lo ocurrido el 28 de julio».
«El Centro Carter confirma que hasta funcionarios del Plan República (el dispositivo militar que custodia las elecciones en Venezuela) saben los resultados reales: (el abanderado de la PUD), Edmundo González Urrutia, es el presidente electo», remarcó el bloque.
Asimismo, el antichavismo reiteró que el boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la reelección de Nicolás Maduro, «no tiene ningún respaldo en los resultados transmitidos por las máquinas electorales y demostrado por las actas físicas que imprime cada máquina».
Según la PUD, las actas presentadas mostrarían que González Urrutia, exiliado en España desde el pasado 8 de septiembre, ganó la Presidencia con el 67 % de los votos, mientras que Maduro habría logrado un 31 % de los apoyos.
El Gobierno ha desestimado, en varias ocasiones, a veracidad de las actas presentadas por la oposición, al asegurar que son «falsas».
En su discurso, Lincoln recordó que el Centro Carter fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como veedor internacional de los comicios, cuyo resultado no ha sido reconocido por numerosos países y aún no está avalado por datos desagregados, como estipula la normativa.
La experta electoral explicó que las actas presentadas ante la OEA, que la PUD defiende como la prueba reina de su victoria en las presidenciales, se las hicieron llegar por correo internacional y reúnen, entre otros aspectos, características que comprueban su autenticidad como códigos QR. EFE