El candidato a la Presidencia de Uruguay por el oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, aseguró que no reconocerá un nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y que este deberá «traspasar el mando».
Así lo expresó a la prensa este lunes en el marco de un acto conmemorativo de la Noche de los Cristales Rotos en Montevideo, que contó con la presencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y el también presidenciable Yamandú Orsi.
«Si Maduro vuelve a tomar el poder, empieza a ser un presidente de facto, en los hechos. Y ese es el momento en el que tiene que traspasar el mando a quien ganó en las elecciones, que es (Edmundo) González Urrutia», sentenció Delgado.
Asimismo, insistió en que no reconoce el resultado de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, que califica como «fraude» y propio de «una dictadura».
Además, aseguró que, en caso de ser electo, invitará a Edmundo González a la asunción presidencial, como ya anunció esta mañana en una publicación de su cuenta de X, donde indicó que mantuvo una comunicación virtual con González y con la también líder opositora María Corina Machado.
Según se observa en las fotos que adjuntó en la publicación, el candidato apoyado por los partidos que integran el actual Gobierno de coalición de Luis Lacalle Pou estuvo acompañado en la videollamada con González y Machado tanto por el canciller uruguayo, Omar Paganini, como por el vicecanciller, Nicolás Albertoni.
Preguntado por las críticas recibidas en la red social por compartir esta actividad con autoridades del actual gobierno, Delgado sostuvo que «no tiene ninguna incompatibilidad hacer actividad política con los ministros» y que, además, es «consecuente» con la posición que tiene el gobierno nacional.
Tras los pasados comicios de Venezuela, en los que el presidente, Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a las denuncias de fraude del bloque opositor Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Delgado condenó el desenlace de un proceso que calificó de «lamentable» y pidió que el pueblo del país sea escuchado.
Según el CNE, Maduro obtuvo el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas, que desde entonces la institución no ha publicado, pese a los numerosos llamados a su divulgación hechos, incluso, por Gobiernos aliados del chavismo, como Brasil y Colombia.
Con información de EFE