El analista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, expuso dos escenarios que podrían presentarse para Venezuela, luego de la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Basado en la experiencia con el presidente electo, podría presentarse «un escenario de mayor radicalización contra Maduro, una agudización de las sanciones personales y sectoriales, el retroceso en las negociación económica previa (caso de las licencias petroleras) y una tendencia al aislamiento, incluyendo legislaciones equivalente a la Ley Helm-Burton contra Cuba», señaló León en su cuenta de X.
Dicha situación sería posible si, «decide nombrar a Rubio: Secretario de Estado», a su juicio, «ese no es el escenario más probable. La realidad parece mostrarnos otra cosa. Primero, sabemos que Trump es impredecible y por lo tanto proyectar con base en su pasado es riesgoso».
«Segundo, el mismo Trump ha dicho que cometió errores graves con Venezuela, Rusia e Irán. Ha manifestado que las sanciones no cumplieron su objetivo. Ha culpado a sus colaboradores de corte radical (vg.Bolton) del fracaso de su política frente a Venezuela, por lo que proyectar su acción futura en función de lo que él mismo ha desdeñado resulta atrevido», indicó León.
León destaca el «cambió de foco de su discurso de campaña, pasando de su original ataque a la ausencia de democracia (usada para apuntar al electorado latino), al tema migratorio, en que criminaliza la migración, hablándole al clúster americano».
Tras un análisis proyectivo en función de las nuevas variables, puntualiza que:
1) «Repetir la estrategia de máxima presión, en una especie de D’Javú del periodo Guaidó, resulta muy poco probable».
2) «Trump podría tenerse más bien a concentrarse en el tema migratorio. Es un tema de alta relevancia para el clúster americano en USA y podría decidir incluso acciones efectistas».
3) «En este sentido, podríamos esperar que su posición sea de rechazo a la legitimidad de Maduro, pero sin reconocer un gobierno alternativo, con lo que se mantiene una posición ambigua que deja abierto espacios de negociación futura».
4) «La concentración en el tema migratorio se enfrentará a la realidad concreta de que la ley dificulta cualquier posible estrategia de deportación de venezolanos, sin relaciones diplomáticas, ni vuelos directos, ni acuerdos migratorios».
Con base en los anteriores enunciados, el presidente de Datanálisis considera que a pesar de la presión que habrá para «otorgar permisos de permanencia a los venezolanos en USA para proteger su integridad, eso sería contradictorio a la promesa de Trump».
Asimismo, «imaginar que un presidente presionado por resolver el tema migratorio responderá con políticas sancionatorias que agraven más la situación del país resultaría muy extraño e irracional».
«Es de esperar que la política de Trump se oriente a generar presiones pro democracia, sanciones personales, pero que mantenga las licencias vigentes para evitar el inútil colapso económico que expulsaría muchos más venezolanos de su país. Trump podría buscar un acuerdo migratorio y solo puede hacerlo con Maduro, abriendo de nuevo las puertas a los futuros procesos de negociación», prevé.
El analista venezolano advierte además que, «no se puede descartar que ese acuerdo sea negociado y hasta firmado por Trump con el mismo Maduro, generando un efecto de triunfo compartido que ambos presidentes pueden presentar a sus mercado políticos relevantes como logro propio: Maduro de rescate de la relación y Trump de solución negociada al problema migratorio».
¿Qué significa un triunfo de Trump para Venezuela?.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 11, 2024
Si tomáramos como base la experiencia pasada con Trump, la proyección lineal nos llevaría a un escenario de mayor radicalización contra Maduro, una agudización de las sanciones personales y sectoriales, el retroceso en las…