La Cámara de Diputados chilena ha aprobado una medida para obligar al presidente del país, Gabriel Boric, y a los miembros de su gabinete a someterse a exámenes para detectar si han consumido algún tipo de sustancia estupefaciente, informaron medios locales.
La iniciativa se aprobó dentro de los debates que se desarrollan en la cámara chilena para aprobar los presupuestos del país del próximo año y recibió un total de 81 votos a favor, 4 abstenciones y 35 votos en contra.
Según el texto aprobado, «el Presidente de la República, sus ministros de Estado y subsecretarios deberán someterse semestralmente a un control de consumo de sustancias estupefacientes o psicoactivas».
En un principio, la Mesa de la Cámara no había admitido la propuesta, pero posteriormente si fue tenida en cuenta y respaldada incluso por algunos de los partidos aliados del mandatario chileno.
Además de para el líder del izquierdista Frente Amplio Gabriel Boric, las pruebas serán obligatorias para todos sus ministros y subsecretarios durante, al menos, el próximo año.
El Gobierno ha anunciado que presentará una cuestión de constitucionalidad,mientras la oposición aseguró que era justo que la medida, que ya era efectiva para los diputados de la Cámara, afectara a los miembros del Ejecutivo y a su presidente.
La medida se ha aprobado apenas unos días después de que Boric realizara cambios en los titulares de cinco subsecretarías, entre ellas la de Prevención del Delito, un día después de que descartara hacer un gran ajuste ministerial en medio de fuertes presiones por parte de la oposición.