Tras siete años de presidencia, Emmanuel Macron ha dado un giro hacia Latinoamérica y se embarca este fin de semana en su primera gira por la región, un viaje de seis días a Argentina, al G20 de Brasil y a Chile, que según El Elíseo traduce «la voluntad de construir nuevos proyectos» con una región codiciada por potencias como China.
Dejada de lado durante su primer mandato (2017-2022), Macron inició su cambio en relación a América Latina a finales de 2022, cuando medió en la crisis política venezolana, aunque solo lo ha plasmado con gestos inequívocos este 2024.
Viajó a Brasil a finales de marzo para una visita bilateral, con una ajetreada agenda junto al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula de Silva, y ahora regresa a la región este 16 y 17 de noviembre a la Argentina de Javier Milei y el 20 y 21 a Chile, gobernado por el progresista Gabriel Boric, un afín al presidente francés.
«Podemos decir que vivimos un momento de aceleración de relaciones con Latinoamérica. Hay una voluntad de construir nuevos proyectos con una región que comparte (con Francia) valores e historia», explicaron este jueves fuentes del Elíseo.
Ante la creciente influencia de potencias como Rusia y China y el histórico anclaje de Estados Unidos, Macron y sus socios europeos quieren «construir la economía del mañana en América Latina», una zona rica en materias primas para la transición ecológica, como es el caso del litio, que se encuentra en abundancia en Chile.
El presidente francés atravesará la cordillera de los Andes tras el G20 de Río de Janeiro para visitar a Boric, un joven dirigente con el que Macron ha mostrado afinidades.
«Los dos tienen una relación muy cercana. Nada más ser elegido (2022), Boric vino a París», recordaron las fuentes presidenciales.
El Elíseo no aportó pistas de los acuerdos económicos que se puedan firmar entre ambos países, pero sí adelantó que Macron pronunciará un discurso ante el Congreso Nacional de Chile en Valparaíso.
«Será la primera vez que el presidente lo hace en América Latina ante los legisladores. En Brasil, no tuvo tiempo», aclararon las fuentes presidenciales.
El jefe del Estado francés tendrá una nutrida agenda cultural que lo llevará a visitar la casa del poeta Pablo Neruda en Santiago.
El presidente quiere «homenajear a ese gran literato chileno, que además fue embajador de su país en Francia (1971-1973) antes del golpe de Estado» del general Augusto Pinochet en 1973.
Antes de Chile, Macron se desplazará este fin de semana a Buenos Aires, donde intentará convencer a Milei de que su país regrese al «consenso» climático y ante el defenderá el rechazo francés al acuerdo UE-Mercosur.
Desde allí irá a Río de Janeiro, que acoge la cumbre del G20, que agrupa a la mayoría de las principales potencias económicas, y este año bajo presidencia brasileña.
Contra la evasión fiscal de las grandes fortunas
En la primera reunión de ese grupo desde que el republicano Donald Trump ganase las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Francia aseguró que se alinea con la iniciativa del anfitrión Brasil de una regulación para tributar a las multinacionales y de una «coordinación» para evitar la evasión fiscal de parte de los multimillonarios.
«Se trata de una coordinación fiscal, no de un nuevo impuesto», precisaron las fuentes oficiales francesas.
El Elíseo también comentó la crisis política en Venezuela, en la que París medió en 2022 y 2023, y su relación con México.
«En este momento constatamos que no hay voluntad del régimen (venezolano) para poder dialogar. Nosotros seguimos dando apoyo a oposición y condenamos toda amenaza a personas de oposición. Pedimos a Venezuela que aclaren los resultados (de las presidenciales de julio) con toda transparencia», incidieron.
Sobre México, presidida por Claudia Sheinbaum desde octubre pasado, el Elíseo mostró su deseo de «hablar de manera más regular», aunque resaltó «los estrechos lazos» que unen a las dos naciones: «Nada más ser elegida, invitamos a Claudia Sheinbaum para que venga a Francia».
La Presidencia francesa recordó que Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México entre 2018 y 2024, no acudía ni a los foros del G20 ni viajaba a Europa.
Con información de EFE