El cielo del corazón de la Gran Manzana se ha llenado de humo la mañana de este jueves. Un incendio se ha declarado en la azotea de un edificio en la zona de Hudson Yards, en el oeste de Manhattan, no muy lejos del río Hudson. Según las autoridades, el fuego comenzó sobre las 11.30 de la mañana en la terraza del edificio ubicado en la Décima Avenida, entre las calles 35 y 36. El rascacielos, llamado The Set, tiene 44 plantas de apartamentos de lujo. Hasta el momento, se desconoce la causa del incendio, aunque las autoridades han asegurado que no ha habido víctimas.
“La situación ha sido totalmente controlada y no hay heridos. El Departamento de Bomberos de Nueva York lo ha declarado bajo control y está abandonando la escena”, ha publicado en X Erik Bottcher, miembro del Consejo Municipal de Nueva York. Alrededor de 80 bomberos han respondido al incendio, según el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés). Varios vídeos compartidos en la mañana del jueves en Instagram y X muestran enormes columnas de humo oscuro saliendo del tejado del alto edificio, rodeando otros rascacielos de la zona y oscureciendo el cielo. Además, la cercanía de este edificio al rascacielos The Edge, uno de los más visitados de la ciudad y con un mirador muy popular, ha hecho que los vídeos del incendio estén más presentes si cabe en las redes sociales.
Aunque aún no se sabe la causa de este incendio, Nueva York lleva varios días batallando contra una serie de incendios forestales provocados por una larga etapa de falta de agua que afecta a los cinco distritos de la ciudad. Tanto Manhattan como Brooklyn, el Bronx, Queens y Staten Island permanecen en condiciones de sequía desde finales de octubre. Solo entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre, el FDNY respondió a 229 incendios de matorrales, el mayor número registrado en un periodo de dos semanas en la historia de la ciudad. El Bronx ha sido la zona más afectada, con 67 incendios, mientras que Queens y Brooklyn han registrado más de 50 cada uno. En Manhattan se registraron dos docenas de incendios, entre ellos uno en Inwood Hill Park este miércoles por la noche.
En Brooklyn, uno de ellos ocurrió en Prospect Park, el parque más emblemático del distrito. Durante la tarde del viernes pasado, empezó a arder una sección del parque y atrajo a 100 bomberos para intentar extinguirlo. El incendio continuó toda la noche hasta quemar dos acres, más de 8.000 metros cuadrados. En la mañana del sábado y hasta el domingo se emitieron advertencias sanitarias para toda la ciudad debido a la calidad insalubre del aire por el humo tanto de este como de otros incendios en diferentes puntos del Estado de Nueva York y Nueva Jersey.
Tanto el alcalde de la ciudad, Eric Adams, como el comisionado del FDNY, Robert Tucker, han hecho un llamamiento a los neoyorquinos a que permanezcan alertas ante la posibilidad de que se produzcan más incendios. “Superar esta sequía nos exigirá a todos trabajar juntos, y cada gota cuenta, así que sigamos poniendo de nuestra parte para ahorrar toda el agua que podamos”, explicó Adams la semana pasada al anunciar una serie de medidas para hacer frente al periodo seco, incluyendo la prohibición de hacer barbacoas en los parques públicos.