Anthony Berry, un joven de 20 años, sobrevivió a un tiroteo la madrugada del pasado 1 de noviembre, cuando un joven de 17 años abrió fuego contar una multitud que celebraba Halloween en el centro de Orlando, Florida.
Según informó NBC News, Berry fue una de las seis personas heridas en el incidente que también dejó dos muertos y una mujer de 26 años lesionada al ser pisoteada mientras la gente intentaba huir del lugar.
El joven, que aspira dedicarse a la enfermería, declaró durante una conferencia de prensa en el Orlando Regional Medical Center que normalmente se queda en casa para estudiar, sin embargo, aquel día decidió festejar Halloween con sus amigos. “Salgamos y divirtámonos”, dijo sin saber lo que ocurriría horas más tarde.
Berry relató cómo un hombre se abrió paso entre la multitud, luego lo vio empujar a su amigo. “Todo sucedió rápidamente después de eso. Empezó a ponerse agresivo… Sé que había alguien detrás de él diciéndole que se calmara y tratando de apaciguar la situación”, explicó.
Vio cómo el agresor hizo “un movimiento con la mano” y trató de de agacharse justo antes de que viera “un destello blanco”. El joven sufrió una herida en la cabeza y, sangrando profundamente, usó su camiseta para cubrirse mientras seguía a la multitud hacia un lugar seguro.
Berry recurrió a la ayuda de los uniformados del Orlando Fire Department (OFD), lugar desde donde fue trasladado al hospital. “Después de lo ocurrido, lo primero que hice fue darle gracias a Dios por seguir aquí. Tengo otra oportunidad de alcanzar mis metas en la vida”, afirmó.El jefe de policía de Orlando declaró que Edgar iba a disparar «sin importar lo que pasara». (X/@OrlandoPolice)
El joven sobreviviente dijo haber pasado por la evaluación de traumatología en la escuela de emergencias médicas, lo que le permitió utilizar su camisa para cubrir la herida, pues supo que “sangraba profusamente” después de sentir su cabeza caliente.
El sospechoso del tiroteo fue arrestado e identificado como Jaylen Dwayne Edgar, quien ahora enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado con arma de fuego, además de seis cargos de intento de homicidio en primer grado con arma de fuego.
NBC News reveló que este no es el primer delito que Edgar comete, pues cuenta con una investigación activa en su contra tras ser arrestado en 2023 bajo el cargo de hurto mayor.
Timothy Schmidt, entre las víctimas de Edgar
Eric Smith, jefe de policía de Orlando, declaró durante una conferencia de prensa que Halloween es una de las “noches más concurridas del año”, durante las cuales se pueden reunir entre 50.000 y 100.000 personas para celebrar.
El oficial afirmó que “cualquiera que fuera la mentalidad, (Edgar) iba a disparar sin importar lo que pasara”, resaltando que incluso “pasó al lado de varios oficiales”. “Realmente no le importó”, añadió.
“Queremos un centro que sea divertido y vibrante, pero últimamente hemos experimentado que criminales descarados están dispuestos a venir al centro y disparar y matar a víctimas inocentes frente a nuestros agentes de policía”, dijo Buddy Dyer, alcalde de la ciudad.
Una de las dos víctimas de Edgar fue identificada como Timothy Schmidt Jr., un joven de 19 años y estudiante de Cypress Bay High School, según confirmó la ciudad de Weston en una publicación de X (anteriormente Twitter)
“Una vez más nos encontramos enviando nuestras condolencias y oraciones a quienes murieron y resultaron heridos en un tiroteo masivo en Orlando en Halloween”, escribieron la mañana del sábado.
Miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Florida Central llevaron llevaron a cabo una recaudación de fondos para ayudar a su familia a cubrir los costos del funeral, según reportó CBS News.
“Era una persona extraordinaria, un hijo cariñoso, un amigo atento, un futbolista talentoso, un compañero de equipo extraordinario, un alma amable, un estudiante trabajador y un individuo con corazón extremadamente cálido y un ingenioso sentido del humor”, según declaró el organizador de la campaña benéfica.