Los Navegantes de Magallanes de Venezuela vencieron 4-3 en 10 entradas a los Criollos de Caguas de Puerto Rico para conquistar la primera edición de la serie Choque de Gigantes entre equipos del béisbol invernal caribeño, que concluyó el domingo en el loanDepot Park de los Miami Marlins.
Con la pizarra empatada a dos carreras después de las nueve entradas reglamentarias, el antesalista Angelo Castellano abrió la décima entrada corriendo en la segunda base y el jardinero Jacob Rhinesmith en el plato contra el relevista Jesús Ortiz.
En cuenta de 2-2, Rhinesmith, quien había ingresado tarde en el juego, despachó un cuadrangular de 379 pies por el jardín derecho para poner a Magallanes en ventaja 4-2. Caguas se acercó en el cierre del capítulo con hit del emergente Ismael Salgado, quien empujó a Carlos D. Rodríguez, quien actuó como corredor fantasma.
Wilking Rodríguez (1-0) fue el lanzador ganador, Ortiz (0-1) el derrotado y el zurdo Ángel Hernández permitió una carrera sucia y consiguió el salvamento.
El bateador designado Miguel Pabón bateó sencillo que empujó la primera carrera del juego durante un pequeño rally de dos vueltas de Caguas en el segundo episodio, facilitado por dos errores de Castellano.
El abridor Derrick Adams aisló cuatro hits y blanqueó a los Navegantes por 3.1 innings y su sucesor, Christian Torres, retiró a los cinco bateadores que enfrentó, pero los venezolanos empataron las acciones en el séptimo capítulo contra el relevista Luis González.
El intermedista José Peraza metió doblete y fue puesto out en el plato intentando anotar después de sencillo del jardinero Tito Polo. El veterano Pablo Sandoval entró como bateador emergente y recibió boleto, siendo sustituido por el corredor Luis Suisbel. Polo y Suisbel anotaron remolcados por un doblete del jardinero central Carlos Rodríguez.
Pabón bateó de 4-2 con impulsada y el emergente Ismael Salgado de 1-1 con empujada, para ser los jugadores ofensivos más destacados por Caguas. Rhinesmith bateó de 2-1 con dos remolques, Rodríguez se fue de 5-2 con doble y dos empujadas y Polo de 3-2 con anotada, por Magallanes.
En la versión inaugural de Choques de Gigantes, además de Magallanes y Caguas, también participaron los Leones del Caracas y los Cardenales de Lara de Venezuela, los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico y las Estrellas Orientales de República Dominicana.
Caracas venció a Santurce el domingo en la tarde en el cotejo por el tercer puesto.
Al partido del viernes, el primero en Estados Unidos entre Caracas y Magallanes, los dos grandes rivales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), asistieron 31,508 aficionados. Los últimos dos encuentros nocturnos atrajeron un combinado de 13,000 parroquianos.
“Después del éxito que hemos tenido [organizando] el Clásico Mundial de Béisbol y la Serie del Caribe, pensamos que debemos seguir trayendo a nuestra comunidad al estadio y darle una razón para celebrar el gran juego de béisbol”, dijo Caroline O’Connor, presidenta de operaciones comerciales de los Marlins.
“La idea es seguir haciendo este evento y traer a los mejores equipos del Caribe. Nos gustaría convertirlo en una tradición”, dijo O´Connor.
Con información de ESPN