El Palacio de Gobierno de Ecuador amaneció el domingo 5 de enero con un fuerte resguardo policial, en el inicio de la campaña electoral para los comicios generales de febrero. La expectativa se centra en el anuncio de la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad, de suceder al jefe de Estado, Daniel Noboa, durante la campaña, aunque el gobernante no ha pedido licencia y busca que ella no asuma la Presidencia.
Con 16 candidatos presidenciales, entre ellos la izquierdista Luisa González, del correísmo y que disputó con Noboa el balotaje de las elecciones anticipadas de 2023, y el líder indígena Leonidas Iza, la campaña presidencial en Ecuador comenzó este 5 de enero y se extenderá hasta la medianoche del 6 de febrero, tres días antes de las elecciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a los candidatos a realizar una campaña «de tolerancia y respeto mutuo que fomente el debate argumentado, la cultura de paz y la convivencia democrática».
Violencia del narcotráfico y dudas sobre medidas de Noboa
En medio de la violencia narco, el presidenciable izquierdista Pedro Granja denunció hace dos meses amenazas contra su vida.
Más de 30 políticos fueron asesinados en Ecuador desde 2023, entre ellos el candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio, baleado al salir de un mitin en Quito en vísperas de la primera vuelta de ese año.
En respuesta, este 3 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó para siete provincias y tres municipios un nuevo estado de excepción, medidas que ya adoptó desde el año pasado para hacer frente a la inseguridad en el país andino.
Entre las provincias donde rige la medida por sesenta días figuran las del Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos.
El nuevo estado de excepción se declaró en vísperas del inicio de la campaña electoral con miras a las elecciones generales del próximo 9 de febrero, en las que Noboa busca la reelección.
Asimismo, ocurre mientras Ecuador se apresta a cumplir, el próximo 9 de enero, un año bajo un «conflicto armado interno», decretado por Noboa en momentos de crecientes actos de violencia, que incluyeron motines en cárceles y el asalto de encapuchados armados a un canal de televisión, mientras hacía una transmisión en vivo.
Las críticas de ciertos organismos de Derechos Humanos por el temor de que la medida pudiese extralimitar el accionar de las fuerzas del orden se recrudecieron esta semana al confirmarse que cuatro cuerpos calcinados en Guayaquil, correspondían a los de los niños desaparecidos el 8 de diciembre después de haber sido aprehendidos por una patrulla de militares.
Las opciones del correísmo
A pesar del desgaste político a causa de factores como la violencia narco que mantiene atemorizada a la población y una grave sequía que derivó en apagones por hasta tres meses consecutivos y de hasta 14 horas al día, Noboa continúa al frente de la intención de voto con 33%.
Luisa González, abogada de 47 años y afín al exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017) que lidera la principal fuerza opositora, le pisa los talones con 29%, de acuerdo a una encuesta de finales de diciembre de la firma Comunicaliza.