El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó este miércoles en la red social X de operativos migratorios en Aurora (Colorado) con asistencia de otras agencias federales (incluido el FBI y la DEA) para «eliminar esta amenaza de seguridad pública muy real». Su objetivo era detener a «más de un centenar de miembros de la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua», según explicó la agencia en la red social Instagram.
La estación local de Noticias Telemundo en Colorado informó de dos operativos en Denver y Aurora; la agencia federal antidrogas publicó en la red social X un video de un operativo en la capital estatal. La estación local de NBC News indicó por su parte que la redada en Aurora se produjo cerca de East 12th Avenue y Dallas Street; y 888 S. Oneida St. en Denver.
La organización sin fines de lucro Colorado Rapid Response Network, que ayuda a inmigrantes, dijo en la red social Facebook que “los funcionarios no han mostrado ninguna orden judicial y están pidiendo a las personas su estatus de ciudadanía y documentos de identidad cuando salen de sus apartamentos”. Noticias Telemundo no ha podido comprobar de forma independiente que realmente eso haya sucedido de tal manera.
“Una vez más los extranjeros criminales se aprovechan de sus propias comunidades con políticas de santuario, sabiendo que son libres de cometer delitos sin repercusiones… Hoy eliminamos esta amenaza real a la seguridad pública”, anunció ICE en la red social X.
El presidente, el republicano Donald Trump, lanzó el 20 de enero, tras su regresó a la Casa Blanca un ambicioso plan de deportaciones masivas, y su Gobierno comenzó casi de inmediato a publicitar en redes sociales y medios de comunicación los operativos de ICE en ciudades de todo el país, indicando además la cifra de arrestos de cada día, que superaba el millar.
NBC News adelantó que la intención de ICE era hacer tres operativos cada semana en sendas ciudades. Se iniciaron en Chicago (Illinos) y en la ciudad de Nueva York, tras la investidura de Trump, y la tercera ciudad esa semana iba a ser Aurora, un suburbio de Denver que fue de particular interés para Trump en su campaña electoral al afirmar sin fundamento que había sido “infectada por Venezuela”, en referencia al Tren de Aragua, una afirmación que los oficiales y fuerzas del orden locales rechazaron.
El Departamento de Seguridad Nacional canceló sin embargo el operativo «reforzado» previsto para el 30 de enero en Aurora por las filtraciones a la prensa, que según dijeron, suponían un riesgo de seguridad operativa para los agentes de implicados.
Las miles de detenciones realizadas por las autoridades migratorias en las últimas semanas suponen sin embargo ahora un quebradero de cabeza para el Gobierno, que prometió no poner en libertad a los arrestados pero se ha visto obligado a hacerlo con varios de ellos por las limitaciones de espacio en los centros de detención y la prohibición de la detención indefinida. Los centros de ICE estaban al 109% de su capacidad este martes, según informó NBC News.
En todo el país, ICE tiene cerca de 40,000 plazas en sus centros. El Gobierno había dicho que planeaba utilizar la base naval en la bahía de Guantánamo, en Cuba para albergar a otros 30,000 detenidos. Este martes promocionó el primer vuelo que llevaba migrantes allí. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el avión llevaba a 10 venezolanos, incluidos presuntos miembros del Tren de Aragua.