El ingeniero y político chileno, Sergio Bitar, considera que la oposición democrática en Venezuela no debe desechar completamente la ruta electoral para enfrentarse al régimen de Nicolás Maduro y lograr consolidar el triunfo obtenido el pasado 28 de julio en la elección presidencial.
“El camino de la oposición debe seguir por las elecciones, no por la abstención ni la auto supresión. En Venezuela ya hemos visto escenarios de abstención, los cuales no han dejado nada bueno”, dijo durante una entrevista.
El también ex ministro de Chile, recordó que los llamados a la no participación en los procesos electorales convocados en Venezuela solo han favorecido al sector oficialista. Entre los cuales, destacó la elección parlamentaria del año 2020, en la que el régimen madurista volvió a retomar el control del Parlamento nacional.
“En política una cosa es lo que se quiere y otra es lo que se puede. Y no es un tema de principios, sino de objetivos democráticos y de las vías que transitas para alcanzar la meta final: la salida de Maduro. El liderazgo debe hacer entender al ciudadano la necesidad de moverse con inteligencia por caminos que a veces son inesperados. La situación de Venezuela es muy complicada como para apostar por la inacción”.
Ante esta disyuntiva, Bitar citó como ejemplo el plebiscito llevado a cabo en Chile en el año 1988, convocado y dirigido por el ex dictador Augusto Pinochet. El resultado emanado de esta consulta permitió a los chilenos avanzar hacia el fin de su hegemonía y abrió paso al comienzo del periodo llamado transición a la democracia.
“En Chile, nuestra única opción fue derrotar a la dictadura en un plebiscito controlado por el mismo Pinochet, cuando nos tenían prohibidos los partidos políticos, estaba cerrado el Parlamento, estaban prohibidos los sindicatos y controlados los medios de comunicación. Claro, nos parecía que era imposible, pero era necesario ir buscando los espacios. Yo creo que siempre es necesario presionar con más democracia”, declaró.
A juicio del también experto en procesos de transición democrática, la alianza de partidos opositores debe alinearse en torno a la exigencia de un proceso electoral realmente transparente, imparcial, auditable y con las garantías necesarias para ser considerado una elección verdaderamente democrática.
Garantías para la salida:
Sergio Bitar, también miembro del Partido por la Democracia de Chile, considera que ciertas garantías e indultos han sido elementos fundamentales en los procesos de transiciones democráticas que se han generado en distintos países del mundo.
“En todas las transacciones hay una forma de acomodo para proteger al que sale. En el caso chileno, nosotros tuvimos que comenzar la transición a la democracia con Pinochet como comandante de la Fuerzas Armadas del Ejército durante un periodo de ocho años. Los venezolanos, por su parte, podrían comenzar a contemplar un cuadro de transición el que Padrino López encabece la FANB por un tiempo”.
Con respecto a los militares, Bittar insiste en que han jugado un papel fundamental en el derrocamiento de las dictaduras en América. “No entiendo cómo los militares venezolanos no respetan la Constitución ni a su patria”, señaló.
Intereses geopolíticos:
Bitar cree que la oposición democrática venezolana debe tener en cuenta que mientras en Venezuela no se produzcan acciones ajenas a los intereses de Estados Unidos, ambos países establecerán una relación que va a sostener a Maduro en el Poder.
“En el mundo que vivimos, lo intereses geopolíticos se sobreponen a los intereses valóricos. La posición de todo país que tiene un sentido democrático mínimo debe ser rechazar el fraude que se cometió el 28 de julio. No se respetó la soberanía del pueblo y eso es un sentido común que deben optar todos los países del hemisferio”, puntualizó.