Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), afirmó que los migrantes enviados a la megacárcel de El Salvador deberían ser encerrados allí «por el resto de sus vidas», según reseñó Axios.
«Estamos seguros de que las personas que están [encarceladas en El Salvador] deberían estar allí, y deberían permanecer allí por el resto de sus vidas», dijo Noem después de un evento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El pasado 16 de marzo, el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció llegada de 238 presuntos miembros del Tren de Aragua al Centro de Confinamiento por Terrorismo (CECOT).
Todos fueron deportados a El Salvador luego de que Donald Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros que data de 1798 y la cual permite que los migrantes sean expulsados de Estados Unidos sin un juicio.
El miércoles, la ONG Cristosal alertó que los venezolanos enviados por los EE.UU. al CECOT en El Salvador están incomunicados.
“Debe destacarse también la situación de incomunicación en que se encuentran las personas trasladadas a El Salvador. Las familias reportan que no han recibido notificación alguna sobre el estado de sus familiares ni han podido comunicarse con ellos desde la deportación. A esto hay que sumar que ni el Gobierno de EE.UU. ni el de El Salvador han publicado o proporcionado un listado completo de las personas afectadas por esta medida ni su situación actual”, alertó la ONG en un análisis preliminar de casos de personas deportadas al sistema penitenciario salvadoreño.